Una disputa entre primos, el eje de la elección correntina

Cobos apoya a Arturo Colombi y la UCR, a Ricardo; Artaza, la sorpresa
CORRIENTES.? "La guerra es total: atacamos por aire, tierra y mar", dice Ricardo Colombi sin sonreír, en el comité provincial de la UCR. "Ellos sólo saben destruir y aliarse con el kirchnerismo. Nosotros construimos", contesta sonriente su primo, el gobernador Arturo Colombi, en la Casa de Gobierno, a doscientos metros de distancia.

La encarnizada pelea por el poder entre los Colombi marca las elecciones legislativas del domingo, virtual combate preliminar de la competencia que tendrán por la gobernación provincial el próximo 13 de septiembre. Una pelea sin cuartel ni piedad, que tiene como devaluado tercer actor al kirchnerismo de Fabián Ríos y la insistente presencia del Partido Autonomista del ex gobernador José Antonio Romero Feris, que sostiene su presencia en esta bulliciosa y costera capital provincial.

La pelea entre los primos radicales ?que no se hablan desde 2006, cuando Arturo rompió lanzas con Ricardo, se alió con liberales y peronistas disidentes y lo apartó del poder provincial? tiene un fuerte correlato nacional. El gobernador, alejado del Gobierno desde el conflicto con el campo, es "aliado y amigo" del vicepresidente Julio Cobos, que estuvo en el lanzamiento de la campaña, grabó spots y se sacó fotos que hoy son parte del paisaje capitalino. Su primo y ex gobernador (2001-2005) cuenta con el respaldo del titular de la UCR, Gerardo Morales, y de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Entre tanta disputa por el poder, quedan en segundo plano las elecciones del 28. Ese día se elegirán tres senadores y tres diputados nacionales. El Colombi de la UCR orgánica tiene un as en la manga: el carismático y popular Eugenio Artaza ("Nito") encabeza la lista de senadores y marcha primero en la mayoría de las encuestas. El gobernador, en tanto, confió para oponérsele, a la liberal Josefina Meabe, veterana titular de la Cámara de Diputados correntina, mientras que Ríos impulsa al intendente de Sauce, José Monti, y Romero Feris recorre la provincia con su candidato a diputado, el joven periodista Alejandro Petroff.

Promesas

Durante una recorrida con La Nacion por el necesitado barrio Pujol, Artaza besó chicos, escuchó reclamos y se sacó fotos con los pobladores. Todos lo conocían. Una señora que le prometió el voto, con un chico en brazos, le pidió en voz baja que no se olvidara de ellos después de ser elegido. Artaza se mostraba conmovido. "Vamos bien, pero sólo festejaremos cuando saquemos a los correntinos de la pobreza", afirmó el actor, mientras desde un pequeño avión una voz pedía votar a "Nito, para senador; Ricardo, gobernador".

La UCR ataca al gobernador Colombi. Dice que gasta fortunas en publicidad oficial, que los censura en las radios y canales locales, y que esconde los graves problemas que sacuden a una de las provincias más pobres del país.

El gobernador, en cambio, sonríe y lanza críticas hacia su primo. Le endilga manejar la Legislatura provincial y trabarle la gestión en alianza con Ríos. Sus asesores murmuran sobre influencias de Ricardo Colombi en la Justicia para mancharlos con acusaciones de corrupción. "Dicen que no tienen plata y que los censuro, pero hay afiches de ellos en todos lados. ¿De dónde sale la plata?", dice riéndose el gobernador.

El kirchnerista Ríos quiere mostrarse como lo nuevo. "Los Colombi tienen alianzas temporarias; no tienen ideología; buscan retener el poder", dice el senador nacional y titular de la estratégica Comisión de Presupuesto de la Cámara alta. Reconoce que, desde el conflicto con el campo, le cuesta contar con el apoyo de la gente, y culpa al gobernador por haberse alejado del Gobierno. "A los dos les fue bastante bien cuando estaban cerca de la Casa Rosada", dice Ríos, que en las últimas semanas recibió un apoyo nacional de $ 10 millones para obras en las intendencias que maneja el peronismo. Romero Feris, al igual que Ríos y el propio gobernador, critican a Artaza por no vivir en la provincia desde hace 30 años. El cómico se sonríe y dice: "Los problemas son los mismos que hace 30 años, y los conozco bien".

En su oficina, delante de una enorme bandera argentina, Romero Feris exhibió a La Nacion una encuesta que lo da ganador en la Capital, y mostró fe. "Defenderemos el federalismo y al millón de correntinos; en el Congreso no voy a defender a ningún jefe político", dice el ex senador para diferenciarse de sus rivales.

Los personajes

NITO ARTAZA

Encuentro por Corrientes

Militó en la UCR en la Capital Federal y cobró notoriedad política con su reclamo para recuperar los ahorros atrapados en el corralito. Es candidato a senador, impulsado por el ex gobernador Ricardo Colombi.

JOSEFINA MEABE

Frente de Todos

Dirigente de la Sociedad Rural y presidenta del Partido Liberal de Corrientes. Es la actual titular de la Cámara de Diputados de la provincia y encabeza la lista de postulantes oficialistas al Senado de la Nación.

Comentá la nota