Disputa por el décimo Concejal

Tal como lo informó EL NORTE en su edición de ayer, tres fuerzas políticas tienen aspiraciones de obtener una de las diez bancas en disputa.
Es que de acuerdo a los cómputos extraoficiales, el Frente Justicialista para la Victoria sostiene que le corresponden cinco bancas, tres para Unión Pro y dos para la Unión Cívica Radical. Pero Unión Pro alega que en realidad le corresponden cuatro concejales al Frente Justicialista, cuatro a Unión Pro y dos a la UCR; mientras que la UCR aspira a que la distribución sea de cuatro bancas para el PJ, cuatro para Unión Pro y tres para la UCR.

Ahora bien: la ley electoral, en su artículo 109 expresa respecto a la distribución de las bancas lo siguiente:

"Art. 109 - Hecha la suma general de los votos computados de cada Sección o Distrito Electoral y las del número de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando éstas según la denominación con que fueron oficializadas, la Junta Electoral procederá del modo y en el orden siguiente:

1. Dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria. El cociente de esta operación será el cociente electoral;

2. Dividirá por el cociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cocientes indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista.

3. Las listas cuyos votos no alcancen el cociente, carecerán de representación;

4. Si la suma de todos los cocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.

Para determinar el cociente no se computarán los votos en blanco y anulados".

Con los cómputos extraoficiales suministrados por el PJ, efectivamente le corresponderían los cinco ediles ya que después de la distribución de un concejal sobrante más para cada fuerza política, le corresponden los que faltan (en este caso dos) a la fuerza política que ganó. Pero habrá que esperar a los cómputos oficiales definitivos para saber cuál es exactamente el coeficiente a tener en cuenta para dividir, y la cifra que le da a cada uno de los partidos políticos.

Comentá la nota