Disputa en el Concejo Deliberante de Macachín

La presidenta del Concejo acusó al intendente de ser ineficiente para recaudar, y él le respondió que era "una mentirosa". En medio de este clima se tratarán la adhesión al fondo solidario y la guía cerealera.
Durante la semana hubo cruces entre el intendente, Jorge Cabak (PJ), y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura San Juan (Frepam). El motivo central fue la caja municipal: la edila afirmó que la comuna solo recauda el 30 por ciento de las tasas y el jefe comunal se despachó en un programa televisivo acusándola de "mentirosa".

Hoy se desarrollará la segunda sesión ordinaria, ámbito en el que seguramente la polémica se agitará. Uno de los puntos de fuerte disidencia que los concejales frepamistas tienen con el ejecutivo es por el proyecto de las guías cerealeras. Los ediles adelantaron que lo aprobarían la iniciativa comunal.

Este punto estará esta noche en la mesa de discusión y resolución. En el orden del día aparecen dos dictámenes: uno del PJ y otro del Frepam, lo que indica que no lograron consensuar en el trabajo de comisión.

Una novedad será que la presidencia del cuerpo será ejercida por Gustavo Fermanelli, quien reemplazará provisoriamente a la presidenta Laura San Juan, quien pidió licencia por motivos personales. El edil admitió a LA ARENA que mantendrán su visión: "lo dijimos oportunamente y lo mantenemos ahora, para nosotros la guía cerealera no es procedente en estos momentos".

Fondo Solidario, sí.

Un tema que ingresa a propuesta del intendente Cabak es la adhesión municipal al Decreto Presidencial 206/09 que crea el Fondo Solidario mediante el uso de parte de la retenciones sojeras. Aunque este punto no llegaría a tratarse sobre tablas habría consenso para su aprobación.

"No podemos negar a Macachín la posibilidad de recibir esos fondos. Por supuesto, vamos a dejar sentadas nuestras disidencias sobre el origen y modalidad de la distribución, tal como hicieron nuestros legisladores en el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados de la provincia. Vamos a hacer hincapié en que esos dineros deben venir para uso específico, es decir con su utilización predeterminada", señaló Fermanelli.

Temario.

Otros tantos temas conforman la grilla de análisis deliberativo. Entre ellos, los balances de marzo, abril, mayo y junio del 2008. También los movimientos del Consorcio Vial Caminero de junio a diciembre del año pasado.

Cabe agregar la existencia de un informe que retrasa el tratamiento del presupuesto: el listado de empleados municipales en condiciones de ser recategorizado. Este documento ya ingresó al Concejo Deliberante y está agendado en el orden del día.

Comentá la nota