El STJ dispuso suba salarial del 15% desde enero

Ya le pidió a Hacienda pagarlo desde ese mes para evitar retroactivos. Lo adelantó el próximo presidente del cuerpo, Víctor Sodero Nievas.

VIEDMA (AV)- El Superior Tribunal de Justicia dispuso un incremento salarial del 15% para los trabajadores de ese poder a partir de enero. La inmediata implementación depende de la respuesta financiera del Ejecutivo pero el próximo presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, adelantó que la pretensión es "abonarlo de entrada", con los haberes de enero, porque existirán problemas si después hay que pagarlo "en forma retroactiva".

La argumentación explica que el aumento del 15% equivale al alza dispuesta y aplicada este año por la justicia nacional, recordando que el STJ firmó años atrás una acordada en la que equipara las remuneraciones judiciales con el personal del fuero nacional. Pese a esta particularidad, la determinación del STJ abre un línea en la discusión salarial de Río Negro, que el gobierno de Miguel Saiz pretende postergar a partir de la incertidumbre económica-financiera de la provincia, que determinó la postergación de la confección del presupuesto 2010.

La avanzada remunerativa que abre la justicia constituye un altercado particular por el nivel de los salarios de ese Poder. Por caso, los haberes de los miembros del STJ superan los 30 mil pesos netos, por lo cual el aumento del 15 por ciento ubicará esas remuneraciones aproximadamente a los 35 mil pesos de bolsillo. Los montos de los camaristas ascenderán de 27 a 29 mil pesos.

Las ejecuciones judiciales concluirán este año en los 172 millones, de los cuales 153 millones pertene

Comentá la nota