Las disposiciones de la promulgada ley 5597

La flamante Ley 5597/08 de regulación de la venta de bebidas alcohólicas y de funcionamiento de locales bailables y/o similares, consta de 72 artículos, promulgada tácitamente, entrará en vigencia cuando o disponga oportunamente el Ejecutivo Provincial.
Aún no se ha dictado la pertinente reglamentación. Cabe señala que distintas ONG y asociaciones vecinales respaldaron la decisión adoptada oportunamente por la Cámara de Diputados al convertir en ley el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

Esta norma es modificatoria de la Ley 3548/78 de represión al alcoholismo y a su vez, modificatoria de la Ley 3918/83, la cual fue aprobada por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados.

En el artículo 1ro., se dispone la incorporación como artículo 13 bis de la Ley 3548 de Represión al Alcoholismo, lo siguiente.

Artículo 13 bis: “Fíjase para todo el territorio provincial, como horario de apertura y cierre de los establecimientos donde se ejercen actividades de locales bailables, boites, boliches, salas de espectáculos nocturnos, recitales y/o similares, el comprendido entre las 22 y las 4 horas del día siguiente”.

Luego en el artículo 2do. se establece la modificatoria del artículo 14 de la Ley 3548 de Represión al Alcoholismo, el que queda redactado de la siguiente manera.

Artículo 14: “Fíjase para todo el territorio de la provincia como horario de expendio de bebidas alcohólicas, de cualquier clase o naturaleza, en envases cerrados o abiertos, originales o trasvasados, en kioscos, maxiquioscos, drugstores, almacenes, y todo otro tipo de local comercial o establecimiento similar, el comprendido entre las 8 y las 24 horas del mismo día”.

Seguidamente en el art. 3ro. se modifica el artículo 15 de la Ley 3548 de Represión al Alcoholismo, el que quedará redactado de la siguiente forma.

Artículo 15: “Las sanciones por violaciones a las prohibiciones establecidas en el artículo 13 bis y artículo 14 de la Ley 3548 de Represión al Alcoholismo, serán las siguientes.

a) Clausura del establecimiento por el término de 10 días corridos, la primera vez.

b) Clausura por el término de 30 días corridos, a la segunda infracción.

c) Clausura definitiva, a la tercera infracción”.

MALESTAR EMPRESARIAL

Empresarios de locales nocturnos amenazaron con recurrir a medidas extremas en caso de que se disponga a rajatablas la reglamentación de la Ley 5597 de Regulación de la venta de bebidas alcohólicas y de funcionamiento de locales bailables y/ o similares.

“Podríamos iniciar medidas de fuerza”, sostuvieron los empresarios, subrayando que la reglamentación e instrumentación de la ley “no resolverá los problemas de la noche jujeña como la inseguridad, venta de bebidas alcoholicas”.

Al contrario, creen que “contribuye a aumentar la desocupación en el rubro a causa de los bajos réditos” de los locales nocturnos, y a la proliferación de locales denominados ‘after’, que según ellos, están exceptuados en la norma. Pero, la 5597 es claramente extensible.

Comentá la nota