Disponibilidad Financiera

Disponibilidad Financiera

El gobernador Beder Herrera firmó un convenio con la Nación, por el cual se invertirán casi 6 millones de pesos en materia de educación técnica secundaria, superior y formación profesional, para el equipamiento y acondicionamiento de edificios escolares.

Los fondos pertenecen a un programa que La Rioja tiene disponible en lo que hace a la educación técnica, que durante el 2012 estaba previsto la suma de 25 millones, pero en virtud de que la Provincia presentó más proyectos, la Nación lleva ya ejecutados unos 30 millones en este aspecto y están en instancia de aprobación otras iniciativas.

El anuncio fue formulado por el mandatario provincial tras participar, en horas de la tarde, del acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Tecnópolis, sobre la presentación del Plan de Ingeniería 2012 / 2020.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Walter Flores, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Cabe destacar que los fondos llegan por el INET en vinculación con la Dirección de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia y luego se transfieren a las instituciones beneficiadas. La intención es poder llevar adelante proyectos que tienen que ver con el desarrollo territorial donde está la escuela, aprovechar, integrar y desarrollar capacidades laborales regionales.

Los fondos se destinarán al mejoramiento de la educación técnico profesional, que incluye construcción y equipamiento de talleres, laboratorios, acondicionamientos técnicos de edificios escolares, entre otros aspectos.

Tras el acto, el mandatario manifestó que se trató de un acto “muy lindo, emotivo, la vi muy bien a la Presidenta, animada, con muchas ganas de cumplir su compromiso inquebrantable con la educación”.

El titular del Ejecutivo remarcó “estamos hablando de cambiar esta matriz educativa que tenemos, somos un país con muy pocos ingenieros, hay uno cada 8 mil habitantes y es una cifra bajísima en comparación con otras naciones que tienen un gran crecimiento, donde hay un ingeniero cada 2300 habitantes”.

“La Presidenta confirmó que el verdadero semillero para los ingenieros son las escuelas técnicas, punto en el que estamos inmersos en un proceso de transformación de escuelas secundarias en escuelas técnicas, y en ese marco firmamos un convenio para invertir en esta tipo de escuelas casi 6 millones de pesos”, precisó.

Plan de Obras Públicas

En otro orden, el gobernador Beder Herrera sostuvo que en pocos días el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, “nos va a informar sobre los proyectos que la Nación priorizará en el marco del ambicioso plan de obras públicas que presentamos días atrás junto a intendentes y diputados”.

El mandatario sostuvo que esta iniciativa permitirá motorizar la obra pública en la provincia, a partir de la construcción de nuevas viviendas, de obras de gas, de energía rural, veredas, cordones, acueductos, cloacas, y todo lo que está incluido en ese proyecto.

“Estamos ansiosos y con gran expectativa, porque sabemos que nos van a apoyar de manera muy importante desde la Nación”, concluyó.

Comentá la nota