La disponibilidad de camas no se encuentra sobrepasada

Los pacientes críticos ocupan el 60 % a 70 % del total de camas para esa situación. Por gripe A y accidentados.
El director del Servicio de Asistencia Médica (Same) Carlos Menichetti explicó que el organismo que también coordina la disponibilidad de camas de cuidados críticos para adultos y pediátricos, del sector público y privado, encontró que actualmente se encuentra ocupado en un 60 %, pero asume que buena parte es por los accidentes de tránsito.

Menichetti aseguró que "no está sobrepasado bajo ningún punto de vista. En este momento tenemos un 60 % a 70 %, pero eso varía de un momento a otro, y sobre todo el mayor índice ocupacional lo dan los pacientes con accidentes de tránsito", aseguró.

El informe provincial se actualiza mediante comunicación por fax, cada mañana desde los centros hospitalarios desde donde envían un informe escrito sobre la disponibilidad de camas de cuidados críticos. Sin embargo en el interior sólo se cuenta a San Pedro y Ledesma, los únicos que poseen el servicio, pero aseguró que sólo se deriva si no puede ser resuelto a nivel local.

"Se han trasladado pacientes críticos, pero no difiere de la media común. Pero no puedo decir que esos pacientes tengan o no síntomas con gripe A H1 N1, son pacientes que son trasladados por patologías respiratorias, por agravamiento de una enfermedad previa, pero no podemos confirmar porque el Same no hace el estudio de la aerología correspondiente", aseguró.

De hecho, la emergencia sanitaria incrementó notablemente el número de consultas telefónicas al Same 107, especialmente luego de las 22, llegándose a registrar más de mil llamadas. Estas se centran en consultas para saber cómo proceder ante la fiebre, el dolor, si tienen que hacer tratamiento, con lo cual la mayoría se resuelve.

Es por ello que la línea 107 resulta constantemente ocupada, por lo que surgen emergencias por ejemplo vinculadas a accidentes de tránsito que no pueden ingresar. Por ello Menichetti instó a la población a hacer las consultas a Asistencia Primaria de Salud (APS) de modo de despejar las líneas para emergencias.

Pese al panorama aseguró que no han tenido que reforzar el servicio, que actualmente en capital supone la disponibilidad de seis ambulancias, tres de ellas de alta complejidad. En la provincia serían 70 los vehículos sanitarios disponibles.

Comentá la nota