Disponen paros parciales en Renault por reclamo salarial

Hoy la fábrica anunció que cerrará por cuestiones técnicas.
El Smata Córdoba rechazó la oferta salarial de Renault y dispuso comenzar hoy con paros de dos horas por turno y otras acciones de protesta.

En forma coincidente, la empresa anunció ayer en un escueto comunicado de prensa que "la planta de Santa Isabel no tendrá actividad industrial (hoy) por causa de balanceo de su línea de montaje".

La fábrica de automóviles francesa luego de varias reuniones ofreció en la mesa de negociaciones una suma fija de mil pesos desde enero a junio como único monto, y comenzar a discutir en julio la pauta salarial hasta igual mes de 2010.

La propuesta empresaria fue rechazada por la comisión ejecutiva del Smata y la comisión interna. Esa posición fue ratificada en forma unánime en la primera asamblea realizada en la planta de Santa Isabel que reclamó un 25 por ciento de aumento desde enero a diciembre, un pago de 150 horas durante el transcurso del año y garantía laboral para todos los empleados.

El martes pasado la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia a la que no concurrió el sector gremial que fue nuevamente citado el miércoles. En la oportunidad, según el Smata, la empresa concurrió sin ninguna mejora a la oferta inicial y solicitó 10 días para seguir negociando y presentar un nuevo ofrecimiento.

Ayer por la tarde un grupo de empleados de Renault realizó un corte en la ruta 5, camino a Alta Gracia y anticiparon que esas medidas de protesta podrían repetirse en los próximos días.

Renault despidió el año pasado casi 300 contratados cuando se inició la caída de la demanda por la crisis pero después firmó un acuerdo para no realizar despidos por todo 2009.

Fiat incorpora operarios. En tanto, la automotriz Fiat está en un proceso de incorporación de operarios para sumar 240 nuevos trabajadores en la planta de Ferreyra, bajo la modalidad de contratos temporarios, según lo confirmó un vocero de la empresa italiana.

La incorporación obedece a la reactivación de la demanda en Brasil y la apuesta es de pasar progresivamente de una producción de 200 a 350 autos por día, señaló la fuente.

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