Disponen medidas para reducir gasto público

Tal como lo adelantara ayer el ministro de Economía, Diego Robles en Tiempo FM, el gobernador Peralta dispuso medidas destinadas a lograr el equilibrio financiero y presupuestario que permitan garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
Sobre el cierre de la presente edición, el Gobierno provincial dio a conocer nuevas medidas para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa Santa Cruz. Recordemos que el gobernador Daniel Peralta había anunciado hace unos días luego de la presta de juramente del nuevo Ministro de Economía, fuertes medidas restrictivas del gasto público. En tanto, ayer el contador Diego Robles en diálogo con La Parada de Tiempo FM, señaló que en las próximas horas habría novedades sobre estas medidas.

Considerandos

Según se informó a TiempoSur en sus considerandos, la norma legal explicita que persisten actualmente condiciones financieras desfavorables que determinan la inmediata toma de decisiones que impliquen la optimización y mejor aprovechamiento de los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado.

Por ello, la actividad funcional de la administración debe priorizar el reordenamiento del gasto público a través de la disminución de todas aquellas erogaciones que no sean indispensables para su normal desenvolvimiento.

En este sentido, cabe recordar que mediante Decreto Provincial Nº 330 del corriente año se suspendieron hasta el 31 de diciembre, la designación de personal en planta permanente, contratada y transitoria, para cubrir cargos en los diferentes organismos de la administración.

Precisiones

Entre las medidas adoptadas, el ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia, CPN Diego Robles, precisó: "Dentro de estas medidas, se establece que el ámbito de aplicación incluye tantos los organismos de la administración central, los entes autárquicos y descentralizados, empresas y sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, a quienes se les requerirá la remisión en un plazo de cinco días de un programa integral y amplio de restricción de gastos…"

Modalidad

En este contexto, señaló que "se hace asimismo, extensivo a todos los organismos mencionados una nueva modalidad para la adquisición de bienes de capital y las contrataciones de servicios, los cuales deberán ser autorizados expresamente por el Poder Ejecutivo contando con la previa autorización de la Jefatura de Gabinete y la intervención del Ministerio de Economía y Obras Públicas, quienes verán en base a las posibilidades financieras de la provincia, su factibilidad y viabilidad".

"Además, toda renegociación y reajuste de contratos que impliquen mayores costos deberá contar con un dictamen previo y una autorización expresa del Ministerio de Economía de Obras Públicas previo a su celebración" agregó al especificar que

"se ha decidido prohibir la adquisición de vehículos, las comisiones de servicios que estén destinadas a la concurrencia de agentes públicos a congresos, cursos o encuentros, comisiones de servicios al exterior del país sin excepción, y la locación de inmuebles".

Vehiculos y celulares

En cuanto a la utilización de vehículos oficiales, Robles precisó que "el Ministerio Secretaría General de la Gobernación realizará una evaluación integral con el fin de minimizar y restringir los gastos de combustible" y "también se ha determinado el uso estricto solamente para las necesidades de la administración pública de los vehículos oficiales, con una obligatoriedad de permanencia en los organismos propietarios del vehículo una vez que esté concluida la actividad diaria".

"Otra de las medidas adoptadas –dijo Robles- es que el Ministerio Secretaría General de la Gobernación tendrá a su cargo una evaluación del parque de celulares con medidas tendientes a lograr una restricción de consumo, eliminándose la posibilidad de enviar mensajes de texto y estableciendo un tope para llamadas que no sean a celulares oficiales".

En este marco, Robles señaló "las medidas contempladas en esta norma, tendrán un plazo de vigencia de seis meses evaluándose en la fecha de su vencimiento la continuidad de cada una de ellas".

Asimismo, el funcionario expresó finalmente que "se espera que los Poderes Legislativo y Judiciales así como la totalidad de los municipios de la provincia adhieran a los lineamientos generales del presente decreto".

Comentá la nota