Se disparó más de 5% el precio del petróleo por tensión entre Washington y Teherán

Se disparó más de 5% el precio del petróleo por tensión entre Washington y Teherán

El barril de WTI en Nueva York subió 5,4% a 56,65 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent aumentó 4,5% a 64,61 dólares.

El petróleo se disparó el jueves luego de que el presidente Donald Trumpdijo que Teherán "cometió un error muy grande" al derribar un dron militar no tripulado estadounidense.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una fuerte suba de 5,4% y quedó en u$s 56,65 el barril, el Brent subió más de 4,5% en el mercado de futuros de Londres, debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Hormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron u$s 2,89 con respecto a la sesión previa, tras haber trepado en la jornada hasta un máximo de 6,3% a 57,13 dólares.

En tanto, el barril del crudo europeo llegó a cotizar a u$s 64,79 en el International Exchange Futures, 4,9% más que en el cierre del miércoles, si bien después moderaba su ascenso y cerró a u$s 64,61 (+4,5%).

El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional. Teherán en cambio alega que estaba volaba sobre su territorio.

El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo. "La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios", dijo John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital.

La Casa Blanca analiza el tema "y podría anunciar una respuesta" al ataque, añadió. "Por el momento, los precios seguirán de cerca la situación", afirmó.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, bajó la intensidad de su primera y amenazante reacción ante el ataque, que calificó más temprano en su cuenta de Twitter como un "error muy grande".

Trump planteó luego la posibilidad de un error humano luego de que un dron de la Marina estadounidense fuese derribado por Irán.

"Tengo la sensación de que fue un error", dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. "Me resulta difícil creer que fue intencional", agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán "sería un desastre" para la región.

Comentá la nota