Disparidad de género bonaerense

Disparidad de género bonaerense

 A pesar de la prematura sanción de la Ley de Paridad de Género y la de Cupo, que rige desde 1997, en la actualidad hay una fuerte sub-representación de la mujer en los principales cargos políticos de la Provincia. En Diputados y Senadores, los mejores regìstros: alcanza el 26%. El Gabinete y las intendenciaslos peores: 3% en ambos casos.

Por Mariano Vicchio

A partir del año que viene la provincia de Buenos Aires se verá obligada a presentar un piso mínimo de 50% de mujeres en las listas electorales. Esto se debe a la Ley de Paridad de Género sancionada el último martes con un amplio consenso y respaldo de las distintas fuerzas. Esto significa un paso superador de lo que en 1997 fue la denominada Ley de Cupo, que obligaba a incluir un 30% de dirigentes femeninas. Tuvo poco cumplimiento y tanto el pasado como la actualidad dan fe de ello. Cómo es la situación en los principales estratos dirigenciales bonaerenses:

Gobernadora y gabinete: El último 10 de diciembre significó un cimbronazo político electoral y de género en la Provincia. Por primera vez una mujer tomaba las riendas del Poder Ejecutivo de Buenos Aires. María Eugenia Vidal quebró dos características relevantes de los anteriores gobernadores electos de la Provincia: No ser hombre ni peronista.

A pesar de la hazaña y la cuestión de género, su gabinete prácticamente no está compuesto por mujeres. De los 18 cargos más importantes, entre ministerios y secretarías, sólo una la ocupa una representante del sexo femenino. Es Zulma Ortíz, ministro de Salud. Constituye un 5% del total.

Legisladoras: En las cámaras de Diputados y Senadores el promedio se eleva mucho más que en lo que respecta al gabinete del oficialismo y –como se verá más adelante- en las intendencias.

En la Cámara de Diputados Bonaerense 24 de 92 legisladores son mujeres. Exactamente el 26%. Una demostración fehaciente del no cumplimiento de la Ley de Cupo de 1997. El FPV, dejando de lado su división en Peronismo Para la Victoria, FPV-PJ y FPV, posee 9 personas del género femenino entre sus 36 legisladores. Un 30,5%. Cambiemos está apenas un escalón más abajo con 8 de 28, o sea 28%. El Frente Renovador cuenta solo con un 20% de diputadas mujeres, cuatro de sus 20 miembros del bloque. En tanto, el GEN no tiene representación femenina en esta cámara.

En Senadores el porcentaje es igual al bonaerense: 26% de mujeres legisladoras. 12 de 46, para ser más precisos. Lo que alguna vez fue el kirchnerismo, hoy fragmentado, tiene entre sus 18 bancas sólo 4 mujeres. 22,2%. Cambiemos es el que mejor promedio obtiene con 5 de 16 (31,25%). En tanto el Frente Renovador, con 2 legisladoras en su bloque de nueve integrantes, alcanza, el 22,2%.

Intendencias: Es el peor registro de desigualdad de género en la Provincia. En el Conurbano sólo está Verónica Magario, que tiene a su cargo el municipio más importante y populoso de la Provincia, La Matanza. En tanto, si uno tiene en cuenta la totalidad de las 135 localidades, sólo cuatro son comandados por mujeres. Eso representa un efímero 3%. Dos llegaron de la mano de la coalición Cambiemos: la radical Érica Revilla de General Arenales y la progresista Fernanda Carolina Antonijevic de Baradero. La restante es Sandra Mayol, del Frente Renovador y que dirige el pago de Monte.

Comentá la nota