"Disparate argentino" y "El Korralito", entre los títulos de la prensa española sobre la estatización jubilatoria

Lejos de intimidarse, los medios de España, quienes resultaron los primeros en levantarse contra el proyecto oficial de estatización de todos los fondos jubilatorios, prosiguieron hoy con las duras críticas.

Así fue que el prestigioso diario El País le dedicó su editorial al tema, a la cual tituló "Disparate argentino". "La nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, anunciado de repente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es una decisión que traerá consecuencias graves no sólo para las inversiones en Argentina y la credibilidad de su Gobierno, sino también para el área económica latinoamericana y para las empresas españolas que operan en ella", asegura el medio.

Y agrega: "No es difícil reconstruir los vericuetos políticos que han desembocado en esta insólita decisión. El Estado argentino tiene graves dificultades para cumplir con los vencimientos de la deuda, agravados por los precedentes de impago de sus compromisos internacionales y de una gestión pública muy discutible. Los fondos privados ofrecen sustanciosos activos, que ahora pasan a formar parte de las arcas del Estado y podrán ser utilizados a discreción para cubrir los vencimientos". "Si Argentina sufre de alguna descapitalización, es, sin duda, en la capacidad de gestión de su clase política", concluye el editorial.

Y como si las críticas no fueran suficientes, en el diario El Mundo ya le pusieron nombre a la polémica medida propuesta por la Presidenta: "El ?Cristinazo? aterroriza a la Bolsa española". En sus páginas, el medio subraya que el proyecto "roza el expolio" y destaca que no ha faltado quien lo interpretó como "un intento desesperado de evitar la bancarrota del Estado argentino apropiándose de un dinero que no es suyo".

"En cualquier caso", añade el matutino en su página de opinión, "la incautación de las pensiones, que sucede al famoso corralito, pone en evidencia que Argentina es un país absolutamente inseguro para invertir, sin descartar que se produzcan nuevas nacionalizaciones".

El Korralito. En un espacio diferente, pero no por ello menos crítico, El Mundo extendió sus críticas desde uno de sus blogs. Así fue que el periodista John Müller publicó un post titulado "El Korralito".

"La Señora K ya tiene su propio corralito. Ha metido la mano del Estado argentino en los ahorros para la jubilación que venían acumulando sus ciudadanos en fondos privados desde 1994. Se ha aprovechado de que la coyuntura es mala para los fondos de pensiones cuyas cuentas han sido fuertemente castigadas por la crisis financiera", escribió.

Müller prosigue con su sátira y aclara: "Esto lo ha cocinado con las reticencias históricas de la izquierda hacia la privatización de las pensiones y el guiso resultante ha sido que el Estado argentino ?uno de los más incompetentes del mundo- garantizará desde ahora los ahorros de sus trabajadores".

Sobre el final de su nota, el autor concluye con una nueva ironía: "No creo que sea una incapacidad genética, pero algo raro pasa en Argentina que cada equis años tiene que sobrevivir a un gobernante con tendencias cleptómanas. Ahora es el korralito de la señora K".

Comentá la nota