Le disparan con munición gruesa al Directorio de OSSE: "No estuvo a la altura de las circunstancias"

El Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario Dell’ Olio, dio a conocer la semana pasada un informe en relación al desperfecto en la Estación de Bombeo OSSE Plaza Mitre, que dejó sin agua a la mitad de Mar del Plata, ocurrido en la noche del 30 de abril.
Según los dichos del titular de la empresa municipal el incidente se originó "por una suma de errores humanos", autodeslindando de todo tipo de responsabilidad a las autoridades de la señalada dependencia.

Más adelante, el funcionario expresó que "el personal no estuvo a la altura de la circunstancias y que ya se instruyeron los sumarios correspondientes" y que "si al avanzar el proceso sumario surge alguna circunstancia que vislumbra la posibilidad de que haya ocurrido un hecho dudoso, no dejaríamos de recurrir a la Justicia", prometió.

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR manifestó este miércoles que "ante todo es oportuno destacar la demora en la presentación de un informe de lo ocurrido al Honorable Concejo Deliberante, sobre todo si tenemos en cuenta el rol que este asume al momento de ser considerado accionista de la empresa, y a la población de la ciudad en su conjunto que se vio perjudicada por la falla en la planta".

Frente a este tema Dell’ Olio no dudó en afirmar que "nos demoramos lo necesario porque queríamos contar con un informe serio confeccionado por un tercero", justificando el tiempo que le insumió a la empresa hacerse con un informe de un incidente que le costó a la ciudad más de $2.500.0000.

En tal sentido, desde la UCR se indicó que "más allá de las cuestiones técnicas creemos que resulta imperioso analizar las responsabilidades que concurren frente a un evento de esta magnitud. Es desde todo punto de vista cuestionable que el responsable de una empresa de la envergadura de Obras Sanitarias, orgullo de todos los marplatenses y batanenses, solo justifique un incidente tan serio en errores humanos, sin asumir en ningún momento la responsabilidad que su cargo le confiere. Es más, del material suministrado al Honorable Concejo Deliberante surgen algunas interrogantes en materia de mantenimiento, capacitación mínima y plazos de trabajos de mejoras, ajenos a los empleados que operaban en oportunidad del siniestro, cuestiones sobre las que Dell’ Olio guarda un absoluto silencio".

A su vez, los ediles radicales remarcaron que "es digno de destacar que nada se dice en relación a la forma en que se encaró la situación desde la empresa, es decir a la falta de un plan de contingencia que derivó en serias complicaciones para afrontar un problema que debería haberse previsto, sobre todo si tenemos en cuenta que la estación venía funcionando con 3 motores cuando debía hacerlo solo con 2".

Y puntualizaron que "resulta por lo menos llamativo que el presidente de Obras Sanitarias, una de las empresas de Estado mejor conceptuadas en nuestro país, haga mención de la necesidad de contratar a un tercero para contar con información seria, ya que de esto se desprende que la información surgida de la misma empresa que él dirige no sería fidedigna, más aun cuando irresponsablemente deja entrever la posibilidad de que hayan existido otras causas, sobre todo si tenemos en cuenta los rumores que rondaron en relación al incidente, dejando abierta la instancia de recurrir a la justicia luego de realizados los sumarios correspondientes".

"Desde este bloque creemos que lo que no estuvo a la altura de las circunstancias fue la actuación del Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado y de la Vicepresidente, Ing. Bocanegra, ya que a la mencionada falta de un plan de contingencia debemos sumar los serios errores comunicacionales y la falta de información que existió durante el incidente y una vez finalizado el mismo. Existe un principio básico de la administración que dice: ‘la autoridad puede delegarse, la responsabilidad nunca’", finaliza el texto.

Comentá la nota