Se dispara en Chile la epidemia de gripe

Bachelet anunciará hoy nuevas medidas
SANTIAGO, Chile.- Chile se convirtió ayer en el país sudamericano con más afectados por la gripe porcina después de que el Ministerio de Salud confirmara 14 nuevos casos de influenza A (H1N1), que se suman a los otros 10 que ya habían sido detectados. Hasta ayer, sólo Colombia, con 12 infectados, y Brasil, con 8 enfermos, superaban las estadísticas chilenas.

"Hemos confirmado seis nuevos casos de influenza humana, estas personas se encuentran en buen estado de salud. Se trata de cuatro estudiantes y dos adultos, que se suman a las diez que habíamos informado", dijo por la mañana el ministro de Salud, Alvaro Erazo, en una repetida escena que cada vez se hace más familiar para la población chilena.

Por la tarde, la subsecretaria de Salud, Cecilia Morales, confirmó ocho nuevos casos. Los funcionarios reconocieron que el nexo epidemiológico entre los contagiados aún no consigue ser establecido.

Los pacientes responden a un perfil socioeconómico alto y pertenecen al sector este de la capital chilena. De los 24 casos, cuatro son viajeros del vuelo COPA procedente de República Dominicana; 14, derivados del contagio del niño de seis años, alumno del colegio San Nicolás de Myra, de Las Condes, y los 6 restantes son escolares de otros colegios de Santiago.

Uno de los principales obstáculos que han encontrado las autoridades en su afán por controlar los arranques de histeria han sido las discrepancias entre los ministerios y los colegios privados.

Erazo criticó ayer la suspensión de actividades por parte de esas instituciones sin previa consulta con el Ministerio de Educación, que ha intentado evitar infructuosamente el pánico colectivo propiciado por la presión de los maestros y padres de alumnos.

El funcionario consideró que esas medidas son "a veces precipitadas" y que "no contribuyen" al objetivo. "Pueden no ayudar a lo que es acortar el brote, porque perdemos el contacto con las personas. Al actuar preventivamente, bajamos la guardia al objetivo sanitario", afirmó Erazo.

En tanto, la ministra de Salud, Mónica Jiménez, volvió a hacer un llamado a no precipitar la toma de decisiones. "Pido a los directores de colegio que tengan tranquilidad y paz, no podemos cerrar todas las escuelas y las fábricas", dijo con preocupación.

Hasta ayer, diez colegios habían sido cerrados. En la tarde del martes, la presidenta Michelle Bachelet había pedido "calma" a los directores de los colegios.

Fuentes de La Moneda confirmaron a LA NACION que la mandataria dará a conocer hoy en su discurso anual ante el Congreso nuevas medidas sanitarias y sociales para combatir el virus y, particularmente, la "histeria colectiva" que se ha instalado en Santiago.

Las autoridades lanzaron ayer una nueva campaña contra la gripe en los colegios y establecimientos públicos para evitar el contagio de persona a persona. Las medidas apuntan a la higiene, el lavado frecuente de manos, la buena ventilación de las aulas y el uso de pañuelos desechables.

Ayer también habló la primera chilena contagiada, la llamada "paciente cero", Ana María Zavala, cuyo caso fue confirmado el domingo pasado.

"En este país hay una ignorancia enorme respecto de la enfermedad y lamentablemente mi nombre se filtró. Hay una psicosis. Esta enfermedad es un resfrío y ya el próximo año, por todo lo que he hablado con la gente del Ministerio de Salud, va a ser igual que la gripe estacional", aventuró Zavala, quien sería dada de alta hoy en el Hospital del Tórax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los casos confirmados de gripe ascienden a 10.243 infectados en 41 países, incluyendo 80 muertos.

Llegó el primer vuelo de México

* El primer vuelo procedente de México llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que marca el fin de la suspensión del tránsito aéreo directo dispuesta por el gobierno argentino el pasado 30 de abril, como una medida para prevenir la expansión de la gripe porcina.

Comentá la nota