Dispar registro de la suba en las ventas navideñas

Los datos de CAME arrojan que llegó al 8,1%, mientras que los de Fedecámaras —una entidad afín al Gobierno— dicen que alcanzó el 25%.
Las ventas navideñas crecieron este año en relación a la Navidad de 2008. Sin embargo, la proporción del crecimiento es difícil de determinar ya que las cifras difundidas por las Cámaras del sector son dispares. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas reflejaron un incremento del 8,1% en relación al año pasado. Pero Fedecámaras, una entidad afín a la administración K, aseguró que el consumo navideño aumentó más del 20 por ciento en comercios de calle y el 30% en shoppings y paseos de compras.

De acuerdo al análisis de CAME, "el movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue alentado por el mayor optimismo del público, la débil demanda durante el año que alentó a realizar consumos postergados, los anticipos de haberes y aguinaldos, y los pagos extras impulsados por el Gobierno a jubilados".

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, destacó que los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito "motorizaron este shock de consumo". El empresario respaldó las últimas decisiones de la gestión kirchnerista al señalar que influyeron "la cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a jubilados y los aguinaldos".

De esta manera, ambos informes coinciden en que la mayoría de los rubros tuvieron incrementos frente a la Navidad 2008. Además, el valor promedio de los tickets se ubicó en 55 pesos, un 13% superior al año pasado, según señaló el informe de CAME. El organismo de Manusovich, por su parte, señaló que el montó promedio de cada compra fue establecido en $ 40 para los sectores de menores recursos, $ 70 para los medios y $ 100 para el segmento con más poder de compra.

La Cámara Argentina de Mediana Empresa atribuyó la suba del consumo al regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre cuando numerosas familias se lanzaron a adquirir los regalos. En tanto, Fedecámaras destacó que los incrementos también se debieron al horario nocturno de los shoppings y "al movimiento comercial inusitado de paseos de compras alternativos como La Salada y el Mercado Central".

Según el informe de CAME, que realizó el relevamiento en 397 comercios de todo el país, los rubros que más incrementaron sus ventas fueron Bijouterie (13,4%); Bazar y regalos (12,9%); Indumentaria (12,5%); Juguetería (9,9%); Perfumería (9,6%); Calzados (9,2%); Relojería (8,9%); Artículos deportivos (8,5) y Joyería (5%).

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