Dispar comportamiento de la construcción

Subió en El Chañar y Centenario, mientras que en Cutral Co y San Martín descendió. Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos.

El crecimiento en la autorización de construcciones se observa cuando ese trámite está destinado a locales para oficinas.

Neuquén > La industria de la construcción se afianzó con fuerza en las localidades de San Patricio del Chañar y Centenario durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que San Martín de los Andes y Cutral Co mostraron índices negativos. En construcciones nuevas, El Chañar registró un aumento del 145 por ciento mientras que en Cutral Co mostró una disminución del 47 por ciento, según las estadísticas de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La última publicación del boletín de este organismo se refiere a los permisos y superficie cubierta autorizada por los municipios de Neuquén. La nómina se elaboró a partir de la información suministrada mensualmente a la Dirección Provincial por siete comunas.

Se puede observar la evolución de una actividad considerada generadora de industrias, y por tanto de empleos, cuyo desempeño es por tal motivo determinante para toda la economía en su conjunto, se indicó desde la dirección.

De los resultados obtenidos, la superficie permitida y autorizada por cada municipio para las construcciones nuevas muestra un crecimiento significativo en el polo de desarrollo vitivinícola con sede en San Patricio de Chañar, subiendo un 145,3 por ciento si se compara el primer semestre de 2009 respecto al mismo período de 2008.

Los municipios de Centenario y Zapala también muestran subas considerables en nuevas construcciones, de 131,0 por ciento y 58,8 por ciento.

El informe indicó que es particularmente significativa la disminución en los permisos para nuevas edificaciones en Cutral Co (47 por ciento) y San Martín de los Andes (46,7 por ciento).

En cuanto a las ampliaciones autorizadas, el municipio de Cutral Co ocupa el primer lugar en crecimiento, con un 102 por ciento, siguiéndole en orden de importancia San Patricio del Chañar y Neuquén, con aumentos del 58,8 por ciento y 24,6 por ciento para cada uno.

Si se analizan los destinos de obra seleccionados, agrupando las construcciones nuevas y las ampliaciones que obtuvieron permisos de los municipios, para el conjunto de éstos se observa un crecimiento en las multiviviendas sin locales, los almacenes y galpones, y los locales vinculados con la salud y la educación.

Superficie

En el período considerado, la superficie cubierta autorizada para la construcción de viviendas, con y sin locales disminuyó un 19,7 por ciento, así también la de multiviviendas con locales, en un 23,3 por ciento. En cambio, en el caso de estas mismas unidades pero sin locales se observa un aumento del 18,5 por ciento. Respecto al tamaño medio de este tipo de construcciones denota una leve disminución en el tamaño de las viviendas unifamiliares de 0,7 por ciento y un aumento de los edificios sin locales de 4,6 por ciento.

Para las edificaciones vinculadas con actividades productivas, las variaciones registradas entre los primeros semestres de 2008 y 2009, son negativas en prácticamente todas las consideradas por el formulario que capta la información municipal. En este sentido, las construcciones nuevas y ampliaciones destinadas al sector industrial disminuyeron un 74,8 por ciento, la banca 68,6 por ciento, la hotelería un 35,3 por ciento y comercio un 9,9 por ciento. Esta situación se plantea en un contexto de fuerte retraimiento del nivel de actividad, del que dan cuenta todos los indicadores económicos disponibles en la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Se exceptúan de esta evolución, las obras destinadas a Educación y Salud, en las que el crecimiento de los metros cuadrados a construir es muy relevante, obedeciendo en ambos casos a permisos otorgados en el municipio de Neuquén, indicó la dirección oficial.

Por último, en el caso de otros destinos, el pronunciado crecimiento que se observa en la superficie cubierta autorizada obedece principalmente a la construcción de locales para oficinas.

Comentá la nota