Dispar balance de los protagonistas

"Esta Legislatura ha sido muy efectiva. Concluyó con el Digesto Jurídico, que es un modelo sobre el cual tanto el Concejo Deliberante de la capital como otras provincias están por hacer los suyos con nuestro asesoramiento. También creó un Consejo Asesor de la Magistratura, que funciona respetando a todos los estamentos y sin posiciones sectarias. Nadie muestra fortaleza sino que se busca su prestigio y que elija a los mejores postulantes para la Justicia.
Otro eje muy importante es la capacitación permanente del personal, hecho inédito en los 103 años de historia parlamentaria. Hay una continuidad institucional en los recursos humanos, y cualquiera que venga contará con empleados mejor capacitados. Estamos levantando un nuevo edificio, que ya está construido entre un 30 y un 40%, y que fue votado por unanimidad porque hay consenso en la necesidad de unificar la actividad en un solo lugar.

Lo que más rescato es que los temas más importantes fueron tratados con los distintos estamentos e interesados en cada asunto, y así seguiremos haciéndolo".

Regino Amado

Frente para la Victoria

Mejoró la calidad institucional

"Esta Legislatura dio pasos muy importantes para levantar el nivel de la calidad institucional de la provincia, con dos hitos. En primer lugar, se subsanó el vacío legal dejado por la declaración de inconstitucionalidad de la creación del Consejo Asesor de la Magistratura mediante decreto del Poder Ejecutivo, gracias a una ley que promovimos nosotros. Esta norma da legitimidad a la designación de los jueces y esperamos que funcione adecuada y prontamente.

Además, se sancionó el segundo tramo del Digesto Jurídico, hecho culminante para la seguridad jurídica. Tras la reforma de la Constitución no hay obra jurídica más importante que la que permite establecer con precisión qué leyes están vigentes y cuáles no.

Sin embargo, no estamos conformes. Falta mucho y el oficialismo debe escuchar y hacer participar a las minorías, que no están adecuadamente representadas ante la falta de las elecciones de medio turno y la renovación por mitades de la Cámara. Hay oposición constructiva pero dura, con la cual se pueden consensuar políticas de Estado que transciendan un mandato".

Luis José Bussi

Partido Republicano Fundacional

Certificadora de barbaridades

"La labor de la Legislatura es muy deficitaria, ya que no cumple con su rol esencial de contralor de las acciones del Poder Ejecutivo sino que es un simple órgano certificador de las barbaridades que hacen desde la Casa de Gobierno. A esta Cámara se la puede felicitar por la labor realizada con el Digesto Jurídico, pero no hizo nada en la actualización de leyes, ni tiene ningún plan para restringir la arbitrariedad en el manejo de los dineros públicos por parte del gobernador, José Alperovich; por el contrario, brilla en su ausencia cuando desde el PE se deciden cosas para sus amigos.

Me cansé de presentar propuestas para generar una profunda reforma del sistema electoral mediante la implementación del voto electrónico y de boleta única, o en la Ley de Expropiaciones que tiene más de 35 años, pero el oficialismo se niega a reformarlas. Todo se revierte con más convicción, acción e iniciativas, pero tengo pocas esperanzas de que los legisladores oficialistas asuman el rol que les dio la Constitución. Ojalá se den cuenta de que hay tiempo y que se pueden hacer muchas cosas".

Ricardo Bussi

Fuerza Republicana

Los comicios alteraron el ritmo

"Este ha sido un año en el cual el ritmo y la agenda política se vio alterada por las elecciones, pero en el que todo transcurrió dentro de los parámetros normales de esta situación. Hubo contextos nacionales como el conflicto con el campo, e internacionales, como la crisis económica, que influyeron en las cuestiones legislativas, pero estoy satisfecho en lo personal.

Es institucionalmente trascendente que se haya concluido con el Digesto Jurídico; que se le haya dado continuidad a los cursos de capacitación para el personal y que se haya sostenido la maestría en Derecho Parlamentario, que son metas continuadas por las distintas gestiones.

Más allá de estos logros, creo que se debe dar una impronta mayor a las iniciativas de los propios legisladores, que muchas veces quedan relegadas a un segundo plano. Hay una preeminencia de las propuestas de la Casa de Gobierno, hecho lógico ya que somos 43 oficialistas que acompañamos y priorizamos los pedidos del Poder Ejecutivo, pero debemos atender también a las ideas que surgen de las bancas".

Carlos Canevaro

Unión Norte Grande

Sojuzgada y sin agenda propia

"Esta Legislatura no tiene una agenda propia: está absolutamente sojuzgada a los deseos del gobernador, José Alperovich. Respetamos que exista una mayoría oficialista, porque son las reglas de la elección democrática efectuada por el pueblo. Pero la Cámara no puede transformarse en un apéndice de la Casa de Gobierno. Los legisladores justicialistas argumentan un día en un sentido y a las 24 horas lo hacen exactamente al revés porque Alperovich cambió de opinión. Así no se respeta el concepto de la división republicana de los poderes del Estado.

Mantenemos importantes deudas con la sociedad. No es posible que la gravísima problemática de los trabajadores de la salud pública no se debata en el recinto. Tampoco se tratan proyectos relacionados con las adicciones o los presupuestos, porque es necesario de que los ministros concurran a explicar cuánto y cómo gastaron. Lo pendiente incluye iniciativas para la transparencia y el acceso a la información pública, políticas de Estado sobre la pobreza y la desnutrición, y la capacitación y formación de recursos humanos".

José Cano

Unión Cívica Radical

Sesionar todas las semanas

"Aspiro a que el trabajo propiamente parlamentario tenga mucho más dinamismo que el que ha registrado hasta el momento. Debemos asumir un rol protagónico en la sociedad. Siempre sostengo que partir de una ley se puede cambiar la realidad, y que no es imprescindible que las normas vayan atrás de lo que está sucediendo en las calles.

Sería muy bueno que realmente consideren los proyectos de la oposición, ya que habitualmente no son tenidos en cuenta por el oficialismo. Por ejemplo, días pasados se publicó que había ocho hechos de inseguridad por día con personas detenidas in fraganti. Hace tiempo que propuse varias iniciativas para que estos casos sean resueltos en menos de una semana con todas las garantías constitucionales aseguradas, pero la iniciativa nunca fue tratada pese a que sería una solución inmediata. Otro caso: a partir de la sanción del Digesto Jurídico se determinó que deberían hacer 2.000 modificaciones a leyes vigentes. ¿Por qué no sesionamos todas las semanas? Es posible resolverlo rápido, porque conocemos las falencias y tenemos las ideas para corregirlas".

Comentá la nota