Dispar asistencia del comercio a convocatoria del Gobierno que pidió nuevas reuniones para dialogar sobre crisis y medidas

Se concretó ayer en ámbitos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el encuentro entre Gobierno y sector privado, con dispar asistencia entre los invitados, donde ambas partes expusieron su realidad económica, el planteo actual y los pronósticos a futuro.
Entre los que fueron a la cita, se puede mencionar a Ángel Bigatti, Ricardo Cáceres, Guillermo Evans, Dupuy, Julio Cardozo, Claudia Penza y un centenar de comerciantes más. Entre las ausencias notables, se detalla a Fabián Hryniewicz, Freddy Vera, Carlos Méndez, Miguel Ángel Ventimiglia, entre otros empresarios.

El Gobierno provincial expuso ante los asistentes al encuentro su realidad financiera, detallando la evolución de los recursos provinciales, haciendo hincapié en que, de acuerdo con lo proyectado, se verifica una ejecución acumulada en defecto del orden del 9% al primero de julio último, que en valor nominal significa una disminución en la recaudación estimada en 136 millones de pesos.

En ese marco, funcionarios de Hacienda explicaron a los empresarios que la disponibilidad de dinero que la provincia vuelca al mercado es de 200 millones mensuales, de los cuales el 55% corresponde a sueldos del sector público.

Redefiniciones forzadas

El marco de crisis financiera, que impactó negativamente en el flujo de recursos a la provincia, dibujó un cuadro de situación hizo que se debieran redefinir las curvas de inversión y el plan de obras públicas, priorizando el sostenimiento del nivel de empleo y al mismo tiempo aludió a los planes de financiación, el nivel de actividad y el equilibrio fiscal, todos pendientes de un delicado equilibrio susceptible a mayores erogaciones.

Este panorama deja entrever un rígido control del gasto público, para mantener el equilibrio económico y las cuentas estables.

El objetivo, además de evitar entrar en rojo, como ya lo hicieron algunas provincias, apunta a evitar por todos los medios, el crítico escenario provocado por atrasos en el pago de sueldos, cuentas públicas que no cierran y un acentuado déficit presupuestario.

Crisis con impacto

Casi al mismo tiempo que funcionarios de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia escuchaban de primera mano las inquietudes de los actores económicos y productivos que asistieron a la convocatoria, admitían que la actividad se vio marcada por la crisis.

En este marco, hay segmentos que se han mantenido sus niveles de actividad, y sin mencionar quiénes o cuáles, Economía afirmó que incluso hay rubros, quienes aumentaron su actividad.

Solo se mencionó al ámbito supermercadista, y gastos mayores en energía eléctrica y combustibles, rubros en los que se registraron subas de costos que podrían originar tales percepciones. Si bien el panorama no es desesperante, da señales de alarma y marca tendencias negativas que no encuentran piso todavía.

De la reunión quedó claro que el gobierno busca el compromiso del sector empresario para no frenar la actividad económica ni el empleo, para que el "equilibrio fiscal" tenga dos patas, la pública y la privada.

Este encuentro -que se suma a los ya realizados con las empresas y gremios ligados a la construcción y a la actividad agropecuaria y forestal- contó con la participación de funcionarios, técnicos y profesionales de todas las áreas del ministerio de Economía así como también con la intervención de las entidades bancarias y financieras que actúan en Formosa que se encargaron de informar, más acabadamente, acerca de sus ofertas crediticias reactivadoras al sector privado.

Habrá que ver si los sectores económicos y productivos pueden mantenerse en medio de una crisis internacional que amaga con extenderse más aún en el tiempo. Justamente, la propuesta del gobierno habla de un esfuerzo "conjunto" y de un avance conjunto hacia soluciones a las problemáticas que surjan.

La provincia no sólo quiere el equilibrio fiscal sino apunta a cerrar el período con superávit fiscal, con el propósito de la generación de empleos y la creación de puestos de trabajo. El gobierno afirmó tener la intención, en el marco del diálogo, de ir consensuando medidas y acciones concretas con el sector privado.

Comentá la nota