Fue “muy dispar” el acatamiento del paro docente en la provincia

La directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta definió como "muy dispar" el acatamiento del paro docente en la provincia, al tiempo de ratificar que "se va a descontar como cualquier otro día de paro, tanto el presentismo como el día no trabajado".
Sostuvo que la medida tuvo un acatamiento "muy dispar, tenemos escuelas donde de un total de 25 docentes se han adherido dos o tres, en otras unos pocos más, por lo que no puedo dar un número estándar porque hay mucha disparidad", añadiendo que "los casos son muy diferentes, en algunos del 2% de acatamiento y en otros del 20%".

A modo de transmitir tranquilidad a los padres, dijo que en los establecimientos donde no asistan algunos de los docentes "estamos tratando de cubrir con los suplentes, para así asegurarles el servicio educativo que es un derecho de los chicos".

Advirtió que en ocasiones anteriores una medida de fuerza se comunica con más anticipación, por lo que este mecanismo se puede organizar mejor, pero en esta oportunidad no fue así y se produjeron algunas dificultades para poner en marcha este mecanismo, que "de todas maneras lo pudimos implementar de manera bastante eficiente".

Abundó señalando que "la diversidad de situaciones se dio incluso en el caso de padres que enviaron sus chicos a la escuela y otros no".

Consultada respecto a que hará Educación ante dos nuevas jornadas de paro que se han anunciado, indicó que "de ser así, estaremos mejor preparados incluso para que el grupo de docentes suplentes pueden hacerse estar en el aula y así garantizarle la escolaridad del día".

Poco acatamiento

La delegada zonal de Formosa Capital, Mirtha Medina, confirmó que se registró "poco acatamiento" al paro nacional docente en las escuelas de la ciudad, subrayando que "muchísimas escuelas están trabajando al cien por cien, como lo vienen haciendo últimamente".

"En lo que hace a la escuela primaria notamos que los docentes están presentes en la mayoría de los establecimientos educativos y están trabajando normalmente. Por ejemplo, sólo por citar algunos casos, tenemos el cien por cien de los docentes presentes y las clases brindándose en las Escuelas Nº 31, la 331 de La Maroma, la 365 de Villa del Rosario y otros establecimientos de zonas alejadas a la ciudad con quienes nos comunicamos telefónicamente esta mañana", manifestó

. Seguidamente puso de relieve que "tenemos que garantizar el derecho a que los alumnos estudien y aprendan porque es constitucional el derecho a la educación. Si bien sabemos que el docente puede tener huelgas, lo que nosotros queremos es tranquilizar a los padres.

Desde el Ministerio de Educación queremos que los niños estudien y aprendan, por lo que garantizamos el derecho a la educación". A su vez, Medina aclaró que aquellos docentes que se han adherido al paro nacional tendrán los descuentos correspondientes.

"Los paros que aquel docente realice será descontado: el día trabajado es día cobrado –confirmó-. Próximamente los días 23 y 24 habrá paros y vamos a proceder a descontar los días no trabajados porque debemos garantizarles a los padres que si mandan los alumnos a las escuelas el docente debe enseñar".

"Una de las fortalezas que tiene el Ministerio de Cultura y Educación es que no hay ningún docente que no tenga trabajo.

Hay maestros de grado que están desde marzo con doble turno, como así también docentes especiales", hizo notar, mientras que a modo de balance del ciclo escolar destacó que "tenemos que resaltar el alto grado de compromiso y responsabilidad que tuvo el personal de conducción, supervisión y los docentes porque han trabajado arduamente y fortaleciendo lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Comentá la nota