Disminuyó toma de créditos y niveles de depósitos en Corrientes.

Disminuyó toma de créditos y niveles de depósitos en Corrientes.
Según un informe desarrollado por el IERAL, la demanda de préstamos cayó el 3,6% en tanto que los depósitos se redujeron en 18,7%. La venta de combustibles bajó el 15% y los despachos de cemento (destinados a construcción) registraron una caída del 16,4%.
El último informe sobre la coyuntura económica de Corrientes desarrollado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, al cual accedió “época”, muestra indicadores preocupantes que dan cuenta del nivel de desaceleración en la provincia, fundamentalmente con relación a los niveles de movimiento financieros.

En este marco, el estudio de IERAL (que evalúa el comportamiento de las jurisdicciones correntina y misionera), señala que durante el cuarto trimestre de 2008 (octubre, noviembre y diciembre), los préstamos otorgados en Misiones disminuyeron un 3,1% con respecto a igual período de 2007, en tanto en la provincia de Corrientes disminuyeron un 3,6% en igual período. A nivel país, la disminución fue menor a la registrada en ambas jurisdicciones: 2,5%.

En cuanto a los depósitos, destacan que en términos reales en Misiones aumentaron un 3,4% respecto al cuarto trimestre de 2007; en tanto que en Corrientes el nivel de depósitos disminuyó un 18,7% en igual período.

Este indicador, registrado en la plaza correntina es sumamente preocupante, más aún si se tiene en cuenta que la disminución observada a nivel país en este aspecto llegó apenas al 6%.

En este marco, la intervención del sector público provincial (altamente dependiente de los fondos nacionales) es de suma importancia, ya que la inyección de fondos por parte del Estado, ya sea por inversión en obras, contratación de servicios y salarios, impacta directamente en los niveles de consumo y depósitos por parte de los sectores.

Nivel de actividad y consumo

En cuando a la actividad y los indicadores de consumo, si bien el informe informe del IERAL señala que las ventas en supermercados de Corrientes aumentaron a una tasa superior que a nivel país, destacan que alcanzaron los mismos niveles que los registrados en enero de 2003.

Del mismo modo, el consumo de naftas y gasoil registró una fuerte disminución tanto en Misiones como en Corrientes; en el caso de las naftas en el último trimestre se redujeron las ventas en aproximadamente el 15%.

Los despachos de cemento, en el ámbito de la construcción, constituye uno de los elementos a partir del cual se evalúa la marcha de esta actividad que motorizó gran parte del crecimiento económico en los últimos años.

En este sentido, los despachos de cemento a la provincia de Misiones en el mes de diciembre de 2008 fueron 10,4% inferiores a los registrados en igual mes de 2007, mientras que en Corrientes registraron una caída del 16,4 % en igual periodo.

En la jurisdicción misionera se registró una disminución del 31,6 % en el empleo formal en el sector de la construcción durante los últimos 12 meses; mientras que en la correntina se produjo una disminución del 26,2%.

En cuanto al sector forestal (uno de los más importantes para el PBI local), señalan que el precio del pino para raleo disminuyó un 15% en términos reales entre diciembre de 2008 y diciembre de 2007; y que el precio de los rollos para aserrar retrocedió un 9,4 % en igual período.

Comentá la nota