No disminuyó la construcción privada

A nivel general, la construcción cayó un 6,9%, algo que se nota en la actividad pública y privada. Desde el Estado, disminuyó un 35,5%, dato que pone al descubierto el debilitamiento de la obra pública y el agotamiento de la obra privada civil, como por ejemplo la construcción de viviendas. Sin embargo, en Junín la situación aparece diferente: el director de Obras Particulares del municipio, José Luis Arlotta, sostuvo que no ha decaído el número de expedientes ingresados para obtener un permiso de construcción.
Igual opinión había manifestado hace unos días el secretario general de UOCRA Junín, Eduardo Diotti, que solamente se quejó por la parálisis en la obra pública.

Arlotta recordó que "en enero yo decía que había que tener recaudos en los parámetros que tomábamos, porque generalmente en épocas de vacaciones cae la obra particular. Incluso los colegios profesionales toman vacaciones y no se presentan muchos expedientes de construcción".

"En estos momentos vemos que las obras que se habían empezado siguen en curso y están entrando una serie de expedientes nuevos para la construcción, o sea que ha caído pero muy poco la actividad privada", apuntó sobre el momento actual.

Además, analizó que "están entrando muchos casos de créditos hipotecarios del Banco Hipotecario con la nueva operatoria, y varios expedientes de construcción para departamentos mínimos, en bloque".

"Se ve que mucha gente que ha tomado la construcción como una buena inversión, así que en estos casos sigue a buen ritmo la presentación de expedientes", agregó el funcionario.

También destacó que "ha favorecido esta nueva propuesta del Banco Hipotecario, que pareciera que está bastante bien encaminada".

La tendencia de crecimiento "se detiene un poco en diciembre, enero y febrero, como sucede habitualmente, y luego en marzo se reactiva", apuntó.

Zona quintas

En lo que hace a la zona quintas, Arlotta dijo que "se da mucho la construcción de viviendas individuales o familiares en el Camino al Balneario, Villa del Parque, donde se sigue construyendo a buen ritmo".

"Para iniciar los trabajos, se deben gestionar el permiso de obra aprobado para comenzar la construcción. Muchas veces los tiempos no permiten tenerlo listo, pero al menos haber iniciado el expediente", agregó.

También remarcó que "hay una serie de documentación que debe presentarse como los planos generales de la construcción, lo correspondiente a la parte técnica, la escritura y otras planillas diversas. Por lo general, obtener el permiso tiene una demora de entre veinte y treinta días, cuando todo está completo".

"Siempre hay obras clandestinas, sin declarar, así que estamos en forma permanente con la Oficina de Catastra y ARBA para intercambiar información y detectarlas", observó Arlotta.

Comentá la nota