Disminuyó la cantidad de hechos vandálicos en el Hospital Interzonal General de Agudos

Disminuyó la cantidad de hechos vandálicos en el Hospital Interzonal General de Agudos

Si bien se ampliaron los horarios de visitas, el establecimiento dejó de estar abierto las 24 horas. Paralelamente se incorporaron más cuidadores hospitalarios y un mayor número de efectivos policiales. Se están construyendo la Morgue Judicial y la Unidad de Pronta Atención.

"Luego de los serios incidentes que se produjeron tiempo atrás en la guardia, a raíz de un nuevo ordenamiento que se implementó con el objeto de mejorar la seguridad, la cantidad de hechos vandálicos en el HIGA se redujo significativamente". Así se expresó ante este medio la directora del mencionado nosocomio, doctora Susana Gómez, quien tras comentar que los problemas "que tenemos actualmente son pequeños y generalmente limitados a expresiones verbales" destacó que "además de haberse incorporado más personal propio y agentes de la Policía de la Provincia, se establecieron normas que permiten un mayor control no sólo en la guardia sino también en el resto del establecimiento".

Explicó luego que entre las medidas que se adoptaron figura la ampliación del horario de visita, que al mediodía pasó de una hora y media a tres horas y media (de 12 a 15,30); a la noche es de una hora y depende del horario de alimentación de cada servicio, por lo general es de 19 a 21. "La idea es que en ese lapso los familiares puedan hablar con los médicos y ayuden a comer a los pacientes. Respecto de los turnos, hay que recordar que antes, como el hospital estaba abierto todo el día, la gente concurría en cualquier momento". Ahora, en cambio, las puertas se cierran al concluir los horarios de visitas y se abren a las 5 de la madrugada. Los turnos comienzan a entregarse dos horas más tarde, aclaró. Posteriormente la doctora Gómez sostuvo que "además de tener 7 vigiladores más, lo que llevó su número a 32, a partir del 1º del corriente contamos con 9 policías por turno, esto es 3 más que antes; aquéllos son considerados cuidadores hospitalarios y su función es la de recorrer el hospital y dialogar con la gente para, en caso de que se presente un conflicto, actuar como mediadores". Más tarde manifestó que "lo que hicimos fue también ordenarnos nosotros. En ese marco se determinó por donde tenemos que entrar y circular; a las 15,30, cuando concluye el horario de visitas, el hospital se cierra hasta las 19. Obviamente que la guardia, que es el lugar en el que se atienden las emergencias, permanece habilitada todo el día", aclaró. Seguidamente recordó que "el Municipio puso varias cámaras de seguridad".

Nuevas obras

Cabe señalar que, en materia de obras, se está levantando el ámbito en el que en el futuro funcionará la morgue judicial (edificio para el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Judicial). Se trata de una obra nueva que demandará una inversión superior a los 5 millones de pesos a raíz de la cual habrá mayor cantidad de policías. Por otro lado, por la calle Rodríguez Peña, se realizan tareas vinculadas a la construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA) la cual comenzaría a funcionar a fines de julio venidero con consultorios de demanda espontánea que permitirán descomprimir la guardia (contará con servicio de traumatología, pediatría, clínica médica, y una sala de observación dotada de 6 camas). Al ser consultada sobre el nivel de actividad que se registra en el nosocomio, Gómez dijo que "desde que cerró el Emhsa creció mucho. Entre otras cosas porque los afiliados al PAMI que se atendían en él fueron derivados al HIGA. También tenemos algunos pacientes que concurrían a la Clínica Belgrano la que por ahora sólo está atendiendo los casos de alta complejidad". Más tarde anticipó que "estamos a la espera de un subsidio de la Nación que va a ser destinado a incorporar unas 25 camas más (actualmente hay 276) y a instrumentar una nueva modalidad de hospital de día". Acerca de las patologías propias de la época dijo que "como el frío comenzó hace pocos días, hasta el momento se presentaron pocas". Por último expresó que en virtud de un convenio que hicimos con el Municipio y con la Región Sanitaria Octava cada 30 pacientes vamos a conformar otros grupos de internación domiciliaria integrados por equipos médicos de enfermeras y trabajadoras sociales. Ya tenemos uno para el cual el HIGA pone los insumos, el Municipio el médico y la ambulancia, y la Región Sanitaria la enfermera. La idea es implementar modelos que permitan internar la menor cantidad posible de pacientes", concluyó.-

Comentá la nota