Disminuyeron los índices de infestación de chagas en territorio formoseño

De "altamente auspiciosos" se calificó en la esfera sanitaria de la provincia los "superlativos logros" alcanzados dentro del plan de lucha contra el mal de chagas, registrándose una marcada disminución en los índices de infestación en varias regiones del territorio formoseño.
Inclusive esta mejora se puede apreciar en otra faceta de la enfermedad, y que está reflejado en un interesante dato: "En el año 1996 casi el 14% de los análisis en embarazadas era positivo, y poco más de una década después, se redujo al 7,34%", sostuvo el director de Vigilancia Epidemiológica, doctor Mario Romero Bruno.

En el marco de las acciones de lucha contra el mal de chagas, el Ministerio de Desarrollo Humano viene intensificado una serie de estrategias, entre las cuales sobresale la fumigación de miles de viviendas, significándose el hecho de que en algunas localidades se produjo una drástica disminución del nivel infestación, que del 30 por ciento se redujo a un 5%.

Estas tareas de control vectorial por medio de la fumigación abarcó fundamentalmente los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño correspondiente a los Distritos Sanitarios 1,2 y 3.

Otro aspecto que implicó un progreso valioso fue el hecho de haberse desarrollado un Banco de Sangre Provincial que procesa la sangre de las colectas que se realizan, analizando las mismas y garantizando su inocuidad y las distribuye a las Unidades Tranfusionales que están funcionando en los Hospitales. Aquí añadió que "aproximadamente el 9% de los estudios realizados en donantes es positivo para Chagas".

Abundo Romero Bruno diciendo que "el control de la embarazada y los análisis en el período de gestación permiten el diagnostico, seguimiento y tratamiento oportuno del recién nacido, para lo cual el Gobierno Provincial ha desarrollado una red asistencial con infraestructura en hospitales, centros de salud y equipamiento de laboratorios".

Recordó que también se puso en marcha en esta capital un sistema de extracción en todos los centros de salud y en el interior visitas programadas a localidades con menos habitantes coordinadas desde los hospitales. En el caso de la red del laboratorio provincial, el mismo cuenta con 26 servicios que funcionan en hospitales y centros de salud y un laboratorio de vigilancia de referencia en la Gota de Leche.

Planes

También sostuvo Romero Bruno que a las actividades de fumigación de las áreas más afectadas, también se continua con un período de vigilancia de las mismas para detectar y controlar al vector.

Comentá la nota