Disminuyen matrimonios en Jujuy

Disminuyen matrimonios en Jujuy
Cada vez son menos las parejas que se animan a dar el sí. También hay merma de divorcios legalmente aprobados.
En Jujuy disminuyeron notoriamente los matrimonios, según datos estadísticos proporcionados por el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia. En el 2013 hubo 2.120 matrimonios, 161 menos que en 2012 y 215 menos que en 2011. Si bien los números no muestran una disminución importante, la cifra es relevante teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que se registró en los últimos años en la provincia, de manera que marca una reducción notable en relación a la cantidad de habitantes en Jujuy.

Lo mismo sucede con la cantidad de divorcios, con la diferencia que en los últimos tres años las cifras se han mantenido con una mínima diferencia. Generalmente rondan entre los 400 divorcios por año, que de igual modo que los matrimonios han disminuido en relación a la creciente población. Sin embargo, la concepción en el común de la gente haría sospechar que el número de divorcios debería ser mucho mayor respecto a la cantidad de matrimonios, pero no hay que olvidar que estos datos contemplan divorcios legalmente concretados, ya que muchas parejas, más de las que se divorcian, deciden simplemente separarse.

Otro dato relevante es que en las oficinas del Registro Civil provincial, el grueso de los matrimonios que se registran corresponde a parejas que rondan entre los 24 y 35 años de edad. Sin embargo existen casos de parejas de 70 años que deciden casarse, algunos después de haber convivido 40 años, que si bien son casos que se dan en menor medida también los hay, al igual que sucede con personas muy jóvenes, cuasiadolescentes, los cuales casi no se registran.

Los continuos y vertiginosos cambios que se producen en las sociedades actuales influyen en diferentes aspectos de la vida cotidiana. De este modo, los valores, las tradiciones, los hábitos, las relaciones interpersonales y hasta la conformación de la institución familiar han producido un giro en los últimos años, generando nuevos intereses y prioridades en la vida de las personas.

Estas transformaciones también han afectado la relación entre las parejas y la aceptación del matrimonio como una instancia importante de la vida, tal es así que cada vez son menos las parejas que deciden “dar el sí”. Sobre este tema, el director del Registro Civil de la provincia, Julio Ferreyra, advirtió que esta situación se condice con la realidad social actual. “La juventud hoy está optando por vivir en pareja antes de casarse, prefieren ver cómo les va antes, ver de qué se trata, y cuando están seguros toman la decisión. También se dan muchos casos de parejas con hijos que deciden casarse; es que los tiempos van cambiando, las épocas que se viven son más complicadas, la vida en común no es fácil, lo que hace que esto sea comprensible”. Si bien hoy puede apelarse a un sinfín de cuestiones que lo justifican, lo cierto es que el temor y poco interés por querer asumir compromisos está latente y va en ascenso.

Comentá la nota