DISMINUYEN EN UN 20 % LAS CONSULTAS POR GRIPE EN LA RED SANITARIA DE MISIONES

Toma de conciencia de los vecinos, en cuanto a las medidas de prevención para la gripe A H1n1, se vio aparentemente reflejada en la baja de las consultas por infecciones respiratorias durante la semana epidemiológica Nº 27 en toda la provincia.
Esto pone en manifiesto que las estrategias implementadas por el Gobierno de Misiones han comenzado a dar sus primeros frutos, y permite además llegar a las semanas Nº 28 y Nº 29, con los servicios descomprimidos. Según los registros obtenidos hasta el lunes por la dirección de Epidemiología las consultas durante la última semana han bajando en un promedio del 20 por ciento. Durante una visita realizada a tres centros asistenciales de Posadas, se pudo constatar por un lado la baja asistencia de personas en la guardias o consultorios de gripe, y por el otro, la red de atención que han demarcado cada uno de los centros para hacer frente a esta nueva enfermedad. Esto significó crear sectores específicos para enfermedades respitarorios y sumar médicos y enfermeras, a través del plan nacional Salud Familiar.

También en todos los centros se reprogramaron los controles para niños sanos y embarazadas, sólo se atienden casos de urgencias para evitar contagios.

En el hospital "Dr. René Favaloro" en Villa Cabello, las consultas para gripe se realizan en el sector de la guardia, allí son asistidos por el grupo médico, que actualmente está integrado por 14 profesionales, de los cuales 9 pertenecen al plantel activo del nosocomio y los cinco restantes fueron incorporados al equipo con el fin de realizar los refuerzos y así poder cumplir con la asistencia médica.

El plantel de enfermería cuenta con 22 empleados, de los cuales 5 fueron sumados recientemente para el servicio denominado refuerzo.

El director del nosocomio, Guillermo Rolón, comentó que a pesar de la baja que se registró en las consultas, la semana próxima estaríamos ingresando en el pico de la enfermedad. "Por eso es importante que la población continúe llevando adelante las medidas de prevención para mitigar la enfermedad. El hecho que hoy las consultas sean menores no significa que ya pasó el pico", dijo Rolón.

Durante la semana 26 se atendieron a 210 personas, mientras que la semana pasada las consultas no superaron las 170. Desde la apertura del consultorio para gripe, el 20 por ciento de las consultas sólo fueron consideradas como sospechosas para Influenza A H1N1 y recibieron la medicación pertinente.

Sobre la forma de actuar de los vecinos el profesional resaltó que a diferencia de los primeros días en que la gripe A H1N1 se confirmara en Posadas, hoy los pacientes recurren al hospital cuando ven que no es una simple gripe o resfrío, "eso nos demuestra que el paciente está tomando conciencia sobre como evoluciona la enfermedad y cuando debe acudir al médico".

Por otra parte, Rolón resaltó que en Villa Cabello la figura del promotor de salud es importante, "ellos hacen el control domiciliario de los pacientes con neumonía y que deben recibir el tratamiento del antiviral".

En Itaembe Miní, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 32 la situación es similar, las consultas por gripe han bajado, pero indicaron que no hay que bajar los brazos porque aún no hemos pasado el pico histórico para la influenza.

Médicos, enfermeras y promotores de Salud coincidieron en que los vecinos desde hace días, sólo se acercan en caso de presentarse un cuadro de gripe fuerte o cuando la situación es crítica y requiere de una derivación.

"La gente se dio cuenta que las medidas que implemento el gobierno eran para frenar la enfermedad y que si ellos no aportaban lo suyo la situación en estos momentos sería otra. De igual manera no hay que pensar que porque se marco una baja en las consultas, ya pasó todo. Hay que estar atentos y seguir con las medidas de autoaislamiento en el caso de estar con gripe y de evitar lugares con aglomeración de personas", manifestó una de las responsables de la recepción del centro de salud.

El último lugar que visitamos hoy fue el Centro de Atención Primaria Nueva Esperanza Nº 23 del barrio A-4. Allí el número de consultas por infecciones respiratorias fue de 150 durante la semana epidemiológica Nº 26, mientras que en la semana Nº 27 las consultas fueron 70, logrando una baja casi del 50 por ciento.

En este centro, en comparación del Nº 32, debido a su estructura edilicia se habilitó en el ingreso de la guardia un consultorio para febriles, dejando así la zona de admisión y de consultorios externo exclusiva para otras patologías que requieran atención de urgencia.

En dicho centro hasta el momento se han registrado 7 casos de pacientes con síntomas compatibles a la influenza A H1N1, con nexos epidemiológicos contundentes, por lo cual fueron tratados con el antiviral correspondiente.

La responsable del establecimiento, dra. Silvia Baziluk comentó que a través del promotor de Salud se busca concientizar a la población sobre las medidas preventivas básicas, como ser el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y de la higiene del hogar.

Como también, del autoaislamiento en caso de estar con síntomas gripales para evitar contagiar a otras.

En el camión sanitario que funciona frente a la guardia del Hospital "Dr. Ramón Madariaga", las consultas bajaron un 18 por ciento, según los registros obtenidos hoy por Epidemiología de la provincia.

En todos los centros de atención médica el personal cuenta con los elementos de bioseguridad correspondiente, como ser barbijos, guantes descartables y alcohol en gel.

En tanto el Gobierno provincial ratificó medidas de prevención contra la gripe A hasta el 27 de julio. Lo confirmó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, en el lanzamiento del Operativo Cataratas nº 62, para el cual se dispusieron 200 efectivos que estarán en las rutas y en las regionales, orientando y aconsejando el tránsito de los turistas que ingresen a la provincia.

Respecto a la gripe A, el funcionario dijo que si bien aparecen nuevos casos "son pocos y las vidas que se cobró esta epidemia se mantiene en los niveles de la semana pasada", por lo que "le pedimos a la sociedad insistir, esta feria no es para hacer turismo sino para que se queden en sus casas, que es la medida más eficaz para evitar el contagio de esta enfermedad".

Franco estimó que esta será una semana "clave" que culminará con una reunión con el intendente de Posadas, para "analizar y evaluar, no voy a levantar las medidas, a partir del 27 discutiremos dentro de las fuerzas de seguridad y el ministerio", agregó.

Comentá la nota