Disminuyen las consultas por gripe, pero reiteran las medidas de prevención.

La Región Sanitaria X confirmó que en las últimas semanas descendieron las consultas por casos de gripe; y el otro dato positivo es la disminución de infecciones respiratorias agudas baja en menores de 2 años; y de neumopatías en adultos mayores; consecuencia de los cuidados que se adoptan.
La jefa de la Región, Marta Bardi, fue entrevistada por Radio del Centro, y aclaró que estos datos alentadores, no deben hacer bajar la guardia, y hay que sostener las medidas de prevención.

La funcionario aseguró que "el número de consultas por enfermedades del tipo gripal disminuyó. Esta es la información que recibimos en la región, y coincide con lo que se da en Chivilcoy".

Remarcó que "no se debe descartar que el virus de la gripe H1N1 está en Chivilcoy, como en toda la provincia de Buenos Aires, con las mismas manifestaciones que se observan en el resto de la provincia, es decir que hay pacientes que serán asintomáticos; otros tendrán los síntomas de una gripe común, y entre estos dos grupos está el 95 por ciento de infectados".

"El 5 por ciento restante es de las personas que pueden presentar complicaciones, desde necesidad de internarse, de estar en terapia intensiva; y desgraciadamente en algunos casos el organismo responde con alteraciones muy graves, que llevan a la muerte".

Frente a ello insistió en que "debemos seguir cuidándonos. Hay que entender que el virus está en la comunidad".

"Debemos mantener todas las conductas de autocuidado que hasta ahora han dado resultado, desde evitar las aglomeraciones en lugares de concurrencia masiva, el lavado de manos, el aislamiento del paciente que presenta síntomas de gripe, no tomar antitérmico y seguir con las actividades, por el cuidado propio y de la comunidad".

Asimismo recordó a las mamás que tienen hijos menores de 2 años de edad, que es importante la vacunación antigripal, no por la gripe H1N1, sino por la gripe común que a veces trae complicaciones respiratoria en los lactantes".

Señaló que la vacuna está disponible en los centros de vacunación. "El Ministerio pide que aquellos chiquitos que no recibieron ninguna dosis concurran a recibirla. Los demás deben ir para tener la segunda", consignó.

Un aspecto que destacó es la disminución de casos de infecciones respiratorias agudas baja, en menores de 2 años, particularmente de bronquiolitis. "En Chivilcoy disminuyeron los casos un 50 por ciento", destacó.

No obstante ello pidió a las mamás que "sigan alertas, consultando, y que no dejen de dar la vacuna antigripal a los lactantes".

Por otro lado indicó que se debe aplicar la vacuna antigripal "toda mujer que haya pasado los cuatro meses de embarazo".

La jefa de la Región Sanitaria indicó que las precauciones y cuidados que se tomaron para evitar la gripe A, hizo que disminuyan otras enfermedades. "Se nota mucho en las personas mayores de 65 años. No tenemos los casos de neumopatías o casos graves que aparecían en otros inviernos".

Gripe A

Preguntada si hay nuevos casos graves de gripe A en Chivilcoy, dijo que hasta ahora en la Región Sanitaria no hay nuevos casos informados. "Sabemos que hay un caso desde hace varios días, que se encuentra estable. No hemos recibido información de otras situaciones de este tipo", consignó.

Comentá la nota