Disminuyen los casos de gripe A

Las estadísticas municipales dejan a las claras una notable disminución del virus H1N1, desde el inicio del foco infeccioso, hasta nuestros días. Por otro lado, se recordaron las medidas preventivas.
El Comité de Infectología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" realizó un informe donde se refleja la evolución y situación actual del virus de la Influenza (H1N1), desde el período que va desde el inicio de la Gripe A en el mes de julio, hasta fines del mes de diciembre de 2009.

Los monitoreos se realizan en forma mensual con el solo objetivo de llevar un control epidemiológico de la enfermedad, dada la disminución considerable de la aplicación de tratamiento desde julio.

Se recuerda además que por una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las personas que presenten síntomas característicos de Gripe A, se tratan directamente con el tratamiento indicado, sin realizar la prueba de laboratorio.

Los tratamientos aplicados fueron:

TRATAMIENTOS

TOTAL MENSUAL

JULIO 624

AGOSTO 240

SEPTIEMBRE 171

OCTUBRE 74

NOVIEMBRE 94

DICIEMBRE 21

TOTAL 1224

Por su parte, desde el Comité de Infectología se destacó que en el mes de diciembre se indicaron 21 tratamientos con oseltamivir para casos sospechosos de gripe A (H1N1) de los cuales fueron confirmados 2 casos y de esos uno fallecido.

Síntomas y Prevención

Los principales síntomas de gripe A H1N1 que deben motivar la consulta al médico son:

- Fiebre superior a los 38º C

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Dolores musculares y articulares

Ante estos síntomas:

- No se automedique

- Colóquese un barbijo y concurra al hospital, centro de salud o a su médico de confianza

- Luego de recibir el diagnóstico de gripe quédese en su casa y reduzca el contacto con otras personas durante una semana

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. En ese sentido, se recomienda:

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

- Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

Comentá la nota