Disminuye el área de siembra de bosques por atraso de fondos

Vaticinan que para este año sólo se cumplirá con el 50% de los proyectos de reforestación.
"Se prevé que de los proyectos por 50 mil hectáreas presentados este año, sólo la mitad concrete la plantación", declaró Rodolfo Goth, presidente de la Asociación Forestal Argentina delegación Nordeste (AFOA-NEA), y dijo que el retraso del Gobierno nacional en el desembolso de los subsidios no reintegrables a los pequeños productores para la siembra desalienta al sector.

Al ser consultado sobre el estado de situación de la actividad primaria forestal en la provincia, Goth señaló que "es el más afectado frente a la crisis financiera internacional".

Explicó que la caída de la demanda de productos forestales derivó en medidas de ajuste, tanto de reducción de personal como horaria en varias empresas de la provincia, y que los primeros eslabones afectados fueron la siembra y la cosecha.

Señaló también que los retrasos que se registran en el pago de subsidios por parte de Nación desalientan a los productores y las proyecciones hablan de una disminución del área de siembra planificada.

Explicó que el sistema de subsidios no reintegrables es el combustible de los pequeños productores que siembran hasta 300 hectáreas.

Se trata de un incentivo de 340 pesos por hectárea forestada, que se utiliza para los gastos de plantación y mantenimiento y generalmente son cobrados entre 18 y 24 meses después de la siembra de plantines.

Manifestó preocupación y desaliento del sector porque "hay productores que plantaron en 2007 y aun no cobran".

Goth, un ingeniero agrónomo y asesor de negocios de firmas forestales, asumió el viernes pasado como presidente de AFOA-NEA en reemplazo de Rubén Köln.

Más de 10 mil visitantes en el Parque del Conocimiento

Con más de 10 mil visitantes por jornada, cerró en el Parque del Centro del Conocimiento la Feria Forestal Argentina 2009, que reunió a más de 450 expositores de todo el país y dejó, en medio de la crisis financiera, el optimismo de los empresarios que buscan nuevos mercados para insertar sus productos.

La muestra se puso en marcha el jueves con más 450 expositores, el apoyo de las cámaras que nuclean a los empresarios y productores de Argentina y una importante participación correntina a través de stands institucionales y privados.

Temas como alternativas de aprovechamiento del bosque, gestión de diseño, programas de competitividad, implantación y mantenimiento de proyectos silvopastoriles fueron los ejes de debate de los paneles de conferencias y talleres.

Alrededor de 10 mil personas pasaron por el predio por jornada y una de las atracciones de la edición fue una exposición ganadera, donde los principales establecimientos de la región mostraron desarrollo en sistemas foresto-ganaderos.

Madera convertida en arte

"En el 2008 le saqué el asiento trasero a mi Ford Sierra y allí ubique nuestros trabajos que los expusimos en la Feria Forestal. Este año ya los traje en un acoplado", contó Emiliano Torres, un artesano en madera de algarrobo -línea rústica- de Esquina.

Torres y su esposa Luisa son los titulares de "Artesanía Luquitas", una PYME familiar donde la madera se transforma en arte.

El hombre muestra sus obras en uno de los stands del Salón del Diseño y el Mueble, en la feria que se realiza en la capital misionera. "Estoy muy agradecido al Ministerio de la Producción de Corrientes que me brinda esta posibilidad de mostrar lo que hacemos", dijo Torres.

"El año pasado, muchos vieron nuestras artesanías y nos encargaron trabajo. Ahora, mucha gente se acercó hasta el stand, se acordaron de las cosas vistas en 2008 y volvieron a comprar nuestras creaciones, apuntó Torres.

A su lado, Jorge Monzón de Pueblo Libertador (una población del Suroeste correntino muy cercana a Esquina) muestra sus cuchillos artesanales. Ambos comparten el stand, muestran orgullosos su arte y asienten cuando se les pregunta sobre las ventas.

"Tengo un sueño. Quiero que esta madera que nuestras manos convierten en artesanías pueda ser exportada. Sé que es muy difícil, pero estoy muy ilusionado", concluyó Torres.

Comentá la nota