“La disminución de la mortalidad infantil es un éxito de la gestión”

A nueve años de la reinauguración como materno-infantil del Hospital Municipal San Bernardino, el director general de Salud de la Municipalidad, Jorge Nejamkin, hizo un “balance altamente positivo” de la gestión del intendente Luis Acuña en este rubro fuertemente sensible para la comunidad, ....
al tiempo que destacó la disminución de la mortalidad infantil en el distrito como un “éxito” que, dijo, “distingue la gestión del jefe comunal”.

Ubicado entre las más destacadas de la provincia, el materno-infantil atiende unos 1.400 partos anuales, atendidos por profesionales de primer nivel, médicos y enfermeras con amplia experiencia en materia de neonatología; cuenta en la actualidad con más de 20 camas de internación y una compleja sala de intervenciones quirúrgicas, utilizados incluso por habitantes de municipios aledaños que, “atraídos por su reputación y excelencia, deciden tener a sus hijos en el Hospital de Hurlingham”.

En ese sentido, el director general de Salud hace “un balance altamente positivo” de lo realizado tras casi una década de funcionamiento del servicio, “Hoy, nueve años después, la maternidad de Hurlingham tiene un prestigio y es altamente reconocida.

La decisión política del intendente Acuña no cesó sencillamente en la creación de este materno, sino que, año a año, se duplicó la apuesta y fue constante la incorporación de tecnología, recursos humanos y servicios”. Nejamkin destaca la incorporación de “la cirugía reconstructiva con láser, la cirugía mínimamente invasiva al tracto genital inferior y la residencia en ginecología y obstetricia”.

Para el médico, “la disminución de la mortalidad materno-infantil es el resultado que engloba el éxito que sin precedentes distingue la gestión del jefe comunal a través del accionar de la Secretaría de Salud. Hemos sido pioneros de un desafío más que ambicioso y hoy es un legado que continúan otros profesionales de gran nivel, pero que, por sobre todas las cosas, existe y se supera diariamente por el bienestar de la gente”.

Por su parte, y con relación al aniversario, el intendente Acuña expresó que “la maternidad es haber llegado directamente a la familia, y desde lo más íntimo y valioso. Superamos ampliamente toda expectativa y me enorgullece haber cruzado a miles de madres que, con sus hijos en brazos, me agradezcan por la atención y el trato que han recibido” en el Hospital Municipal.

“Cabe destacar al cuerpo de profesionales que se ha esforzado en aumentar diariamente su capacidad de atención y su continuo perfeccionamiento para atender con dedicación a cada uno de las pacientes

que ingresa. A ellos, al igual que a todo el personal que durante casi una década han sido la maternidad, poniéndole el corazón a cada tratamiento y parto, al igual que a los funcionarios de la Salud, mi más profundo agradecimiento y homenaje”, concluyó el jefe comunal.

Programas

Además, la Secretaría de Salud incentiva y promueve programas que desarrollan cursos de preparto con el fin de erradicar dudas, temores e inseguridades en madres primerizas o mujeres que nunca han podido acceder a recibir información al respecto.

A su vez, el Centro de Estimulación e Intervención Temprana se ocupa de los recién nacidos que padecen de algún tipo de complicación o patología durante la primera infancia. Con el objetivo de prevenir, preservar y sostener condiciones óptimas de salud biopsicosocial durante esa etapa del desarrollo, son atendidos aquellos niños con patologías o deficiencias motoras, lingüísticas, o cualesquiera que atañen a la construcción de su personalidad y normal desarrollo.

Según informó el Municipio, de este modo quedan cubiertas las tres etapas del embarazo, lo que permite que las mujeres lleguen al parto en óptimas condiciones tanto físicas como psicológicas, den a luz en un edificio confortable y bajo el cuidado de personal idóneo, y, en caso de ser necesario, tener la garantía que, ante cualquier eventualidad, puede contar con un departamento específico que esté a su entera disposición para cuidar la salud de sus hijos.

Comentá la nota