Disminución de la edad imputable

"La Ley 10903 establecía que el juez de Menores tenía amplias potestades respecto a la disposición de menores. Hoy esa Ley está derogada, hoy el juez perdió jurisdicción para intervenir, con la Ley 2601 en su Art. 10 se declara ilegal la intromisión en la vida íntima y familiar del menor".
Propuestas

"Si bajamos la edad de la imputabilidad a los 14 años, que hacemos con este chico de 10 o de 8 años, y hay que dejar de discutir el tema de bajar o subir la imputabilidad, hay que disponer normas claras, y aquellos chicos cuya conducta encuadra en una figura penal hacerlos ingresar a un proceso de averiguación y comprobar la autoría de ese hecho y como resultado hacerlo ingresar a un programa de recuperación. Ojo que yo no estoy hablando de aplicar una pena", sugirió el letrado.

Oyentes

Una comerciante del barrio Nueva Formosa, indicó que ha sufrido reiterados robos por menores, los cuales serían comandados por personas mayores, sobre este tema el doctor Carlos María Miers indicó que si son menores de 16 son inimputable, aclarando que: "Por un hecho de hurto si es que no hay violencia en las cosas o en las personas, por más que tenga 16 o 17 años son inimputables.

Los retienen, los llevan a la comisaría, los identifican, los llaman a los padres o a personal de Minoridad y Familia y los largan".

Comentá la nota