La disminución de actividades favorece la compra de libros.

En una consulta entre libreros de Mar del Plata se comprobó cómo la gente aprovecha estos días para volcarse a la lectura en sus hogares a leer. Creció la venta de obras para chicos.
Una secuela positiva, si es posible encontrar alguna, de esta disminución de las actividades, que está produciendo la presencia de la Gripe "A" en la población, es que muchos, ante la necesidad de permanecer en sus hogares, busquen en la lectura una forma constructiva de pasar el tiempo. Y por eso, en estos últimos días y principalmente el fin de semana, hayan concurrido masivamente a adquirir libros.

Si se hiciera un análisis entre psicológico y sociológico de las tendencias al respecto, se podría señalar que la gente busca entre obras pasatistas, gustos que se acentúan en épocas de crisis o incertidumbre, y otras con un aire más espiritual o nostálgico, que también son expresiones de esos mismos períodos.

Por eso, tras una consulta de opinión entre encargados y empleados de librerías de Mar del Plata, se pudieron extraer coincidencias con respecto a los títulos más buscados. Y además, de forma concomitante, se está dando otro fenómeno propio de la realidad actual: el adelantamiento y ampliación de las vacaciones de invierno provocó que los niños dejaran de ir a la escuela, que sumado a que en general tengan restringida su vida social, ha llevado a los padres a buscar distintas opciones de entretenimiento y entre ellas una muy práctica y formativa es también comprarle libros.

Si bien, en general, los libreros dijeron que en estos días se incrementó la afluencia de gente a sus locales, hubo algunos que expusieron que esta recomendación -con justa causa- de que la gente no deambule por lugares de concentración de público, hizo disminuir la concurrencia en algunos de estos locales. Así que las opiniones recogidas en tal sentido no fueron en todos lados coincidentes.

Un ránking tentativo

En donde se observó coincidencia fue en la elección de determinados libros. Si se hiciera un ránking al respecto, el trillher (con tema judicial incluido) y "best seller" de John Grisham, "La trampa", se ubica en primer lugar.

Después, aparece, la última obra del brasileño Paulo Coelho, "El vencedor está solo".

Y algo más atrás, parte de la saga de aventuras de Wilbur Smith, como lo es "El destino del cazador".

Entre los autores argentinos, cada vez tienen más aceptación los libros de periodistas por su rigor investigativo, como el del también médico y conductor televisivo, Néstor Castro. La referencia es a "La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos".

Del mismo modo, se puede mencionar la obra de otro personaje que ha tenido participación televisiva como es el caso del psicólogo Gabriel Rolón, que ahora ha publicado "Palabras cruzadas".

Un segundo segmento entre los gustos del público lo conforman obras de autores más clásicos, entre los que se ubican el recientemente fallecido Mario Benedetti, Julio Cortázar y hasta Neruda, Baudelaire y Víctor Hugo. E incluso "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, la obra, en general, de Edgar Alan Poe, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, con su nunca perimido "Sherlock Holmes y el doctor Watson".

También los libreros hicieron referencia a que los libros que los padres adquieren en este especial momento para sus hijos se dividen en dos grupos: los que necesitan como lecturas complementarias para la escuela, como es el caso de las famosas "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury o "El mastín de los Baskerville" (también de Conan Doyle) u obras tan tradicionales como "Rosaura a las diez" de Marco Denevi. Y las que adquieren para solaz y esparcimiento como "El libro de las princesas", para colorear, las de editorial "Sigmar", "El pajarito remendado" o "El gato de hojalata", además de todos aquéllos que cuenten con trivias, adivinanzas o juegos, en general.

Algunas opiniones calificadas

- 1) ¿Aumentó o disminuyó la afluencia de público a las librerías?

- 2) ¿Cuáles son los libros que más pide la gente?

* Liliana ("Galerna")

1) Este fin de semana se observó una disminución. Pero es porque la gente no sale de sus casas. Igualmente, hubo quienes vinieron a comprar.

2) En primer lugar, tuvimos padres que adquirieron libros que les piden en la escuela a sus hijos como lectura complementaria. Después ubicamos los de la gente en general. El orden podría ser el siguiente: "La trampa" (Grisham); "Palabras cruzadas" (Rolón); "El vencedor está solo" (Coelho) y "La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos" (Castro).

* Esteban ("Fray Mocho")

1) Realmente, no notamos diferencia. Nuestro café siempre está lleno de gente, y esas mismas personas son las que recorren la librería. Igualmente, éste no es un lugar de riesgo, ya que hemos adoptado todas las medidas de prevención que se requieren por la gripe A, tanto para los empleados como para el público.

2) El primer lugar, lo ocupa "La trampa" (Grisham). Después, "El vencedor está solo" (Coelho), "El cuaderno (una compilación de artículos) (José Saramago), "La biografía de Mao", "Dilemas del peronismo" (Eduardo Jozami), "El destino del cazador"(Smith) y para las niñas, "El libro de las princesas" para pintar sobre papel vegetal.

* Andrea ("Arena")

1) Este fin de semana, tuvimos mucha afluencia de público. Sin duda, mejoró con respecto a los días anteriores. La gente al no poder realizar, en general, actividades sociales, se ve que se recluye en sus hogares a leer. Por eso, ha venido a comprar libros.

2) Lo que más salida ha tenido son los libros para chicos que vienen planteados con actividades didácticas y juegos, como lo son los de editorial "Sigmar" y "El gato de hojalata". Para los mayores, podemos mencionar los siguientes: "Papeles inesperados" (Julio Cortázar); "Me llaman Artemio Furia" (Florencia Bonelli), "La trampa" (Grisham), "El vencedor está solo" (Coelho) y "El destino del cazador" (Smith).

Comentá la nota