"Disiento absolutamente con el fallo de la Justicia"

Ya está: Marcelo Pedehontáa dijo que la Ley 643 ya prevé el pago de un adicional por zona desfavorable, que es entre el 30 y el 40 por ciento del sueldo. Lo cobran en varias localidades. Interpretó que tal como está elaborada la estructura salarial, no corresponde que en Santa Rosa se perciba ese plus.
El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Marcelo Pedehontáa, ratificó su visión de que la zona desfavorable ya se les está pagando a los trabajadores de la Ley 643 que la merecen, interpretó respecto del plus patagónico que "debemos llevar al ámbito nacional la problemática" y reveló que disiente "absolutamente" con el fallo judicial que considera que el Estado Provincial no tiene política alguna para resolver la conflictiva cuestión.

El funcionario habló ayer en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3) y apuntó que los legisladores del bloque oficialista no lo consultaron sobre el tema. Tal como publicó ayer El Diario, desde el espacio legislativo del PJ acordaron sentarse a analizar el plus patagónico en un encuentro con el Movimiento de Trabajadores Patagónicos.

"Ya está contemplado"

Pedehontáa dijo: "Mi posición viene desde un dictamen de mediados de 2005, entendemos que el plus en su naturaleza jurídica es un adicional por zona desfavorable y la Ley 643, que es el convenio marco entre los empleados y el Estado, establece ese adicional y va mucho más allá: un complementario establece la zona menos desfavorable, la muy desfavorable y la desfavorable. Y eso tiene aplicación porcentual de entre el 30 y el 40 por ciento según la región".

"El miércoles, empleados estatales de Santa Isabel planteaban qué iba a pasar con el 40 por ciento que ellos cobran actualmente si se sancionaba este reclamo donde se habla de un plus del 15 ó 20 por ciento", añadió el funcionario.

"Lo digo convencido: este adicional, en la Ley 643, está contemplado. Se está pagando la zona desfavorable a los empleados estatales provinciales en Algarrobo del Aguila, Santa Isabel, 25 de Mayo, La Pastoril, La Humada y otros puntos. Son zonas contempladas en la norma como desfavorables y por eso tienen un adicional de entre el 30 y el 40%", insistió.

Pedehontáa diferenció: "Este adicional se puede denominar de distintas maneras, Zona Austral, Zona Fría, hay distintas denominaciones. Y se tienen en cuenta los convenios colectivos de aplicación a lo largo y a lo ancho del país. La relación laboral de los empleados públicos provinciales se rige por la Ley 643 que tiene ámbito de aplicación en los límites del territorio de La Pampa y en la estructura normativa se contemplaron las desigualdades de algunas localidades".

Admitió, eso sí, que "hay varias interpretaciones y la biblioteca es muy amplia, esa es mi opinión como subsecretario".

Reiteró que "disiento absolutamente con el fallo que dice que el adicional no está legislado en la provincia. Sí está legislado". Y aclaró que "como está estructurado el salario, con sus adicionales, en la Ley 643, Santa Rosa no estaría dentro de esta zona desfavorable".

Idea superadora

Según Pedehontáa, el camino de salida para este conflicto hay que buscarlo por otro lado. Señaló en ese sentido que el ex diputado Jorge Lezcano -secretario general de la CGT Zona Sur- "tiró una idea superadora, porque plantea que todos los actores involucrados debemos llevar la problemática al ámbito nacional, y podamos acompañar a nuestros empresarios con el reclamo de beneficios, al Estado también, y esto va a redundar en un supuesto beneficio para los trabajadores del Estado Provincial".

"Se pueden hacer mesas de consenso y avanzar en esa línea, pero estoy en una posición muy distinta de la presentación que se ha hecho en la Justicia", repitió. "Si los diputados en algún momento me piden opinión a mí, daré esa", completó Pedehontáa.

Asignaciones

Después, el subsecretario de Trabajo se refirió al pago de $ 180 a los chicos menores de 18 años que sean hijos de desocupados o trabajadores "en negro". Dijo que es un "mal llamado plan universal". Y opinó: "Si esto se hace como una medida a los fines de paliar la situación de muchos argentinos que no tienen acceso al trabajo formal y se hace sin manejo clientelar, va a ser superadora de algunas situaciones; pero si se convierte en un chiquero para ver cómo se direcciona vamos a perder una gran oportunidad de aplicar una política activa importante y necesaria".

Aclaró en ese sentido que en la Subsecretaría a su cargo se están haciendo trámites para facilitar el cobro de la asignación por parte de quienes tienen Plan Madres, Jefes y Jefas de Hogar, PIL, o todas las vertientes que surgieron del plan nacional de los $ 150, y que están incluidas en el nuevo programa.

Comentá la nota