Disidentes de la Uocra crearon una comisión normalizadora

Al final del día los ocupantes anunciaron que dejarían la sede

NEUQUÉN (AN).- Los obreros que mantienen tomada la Uocra seccional Neuquén realizaron ayer un plenario de delegados y decidieron desconocer la autoridad del interventor Víctor Carcar. Reclamaron elecciones que renueven autoridades y designaron una comisión normalizadora, al frente de la cual nombraron a un ex secretario general del sindicato en los años 80: Evaristo Selesky.

Ayer se cumplieron tres días desde que el grupo de unos 50 hombres que dicen ser obreros de la construcción de Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala y la capital, salieron a disputarle la conducción del sindicato al interventor. Lo acusan de priorizar la mano de obra extranjera en obras que se desarrollan en la provincia, y de no llamar comicios que permitan "la democratización" sindicato.

Pese al pronunciamiento, la delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado, afirmó que "a nosotros no nos consta que se hayan dado los pasos formales para el reemplazo de las autoridades", sin embargo no descartó que el grupo disidente pudiera haberlo hecho directamente en Buenos Aires.

No está suficientemente claro cómo terminará todo. Carcar, en diálogo con "Río Negro", planteó que seguirá al frente. Y agregó que "es una vergüenza que la justicia no actúe" desalojando la sede gremial, en calle Alderete. Agregó que mientras se dirima la situación, volverán al antiguo edificio de la calle Ministro González al 450.

En algún punto, lo de esta semana es un coletazo de la disputa que terminó a los balazos hace casi dos años (ver aparte), que cortó de cuajo el mandato de Julio Ojeda, un aliado del sobischismo, ante un reclamo parecido al que resuena ahora, luego del cual nunca hubo comicios.

Precisamente ayer Ojeda, ante una consulta de este diario, dijo que conoce a quienes protagonizan la toma, pero planteó que no la promovió él, aunque le dio al grupo "mi apoyo espiritual y político".

Carcar, designado por la conducción nacional, dijo que "recién habrá elecciones en 2011, fecha de la convocatoria nacional, con el resto de las seccionales del país". Se adjudicó, por otra parte, por medio de unos 80 delegados, le representación de unos 4.000 afiliados. "En toda la provincia hay un 10% de trabajadores de otros lugares", trató de desmentir uno de los argumentos que pesan en su contra.

"Carcar está trayendo mano de obra de Bariloche (de donde es oriundo), y no está haciendo nada por los compañeros que no tienen trabajo acá en Neuquén.

Comentá la nota