El PJ disidente se reunirá en febrero con la mira en las elecciones de 2011

El Peronismo Federal y Unión-PRO debatirán desde el próximo mes una fórmula presidencial de "unidad" con Carlos Reutemann, Felipe Solá o Eduardo Duhalde, para disputar la interna del PJ con el kirchnerismo
Así confiaron hoy a la agencia Diarios y Noticias fuentes del sector que admiten diferencias por el lanzamiento anticipado de Duhalde a la presidencia, aunque no descartan un eventual acuerdo de todo el peronismo disidente "si se alcanzan consensos en un proyecto conjunto" para enfrentar a Néstor Kirchner en las elecciones internas del justicialismo.

"Reutemann sigue pensando lo mismo, el tema de Duhalde no lo sorprende porque siempre supuso que él quería ser el candidato a presidente", admitieron las fuentes que aclararon que el ex piloto de Fórmula 1 "no descarta su postulación, pero sigue pensando que no es momento de hablar de candidaturas".

Dirigentes del sector admitieron que Reutemann sostiene a rajatabla el acuerdo realizado hace unos meses con el otro presidenciable, jefe del bloque del Peronismo Federal y ex gobernador bonaerense, Felipe Sola.

"Primero hay que trabajar en la unidad parlamentaria, luego en un proyecto sólido y después en candidaturas", argumentaron. Para Reutemann, "definir primero el candidato y ver quién se encolumna detrás" como hizo Duhalde, "es invertir la relación de las cosas", aseguraron.

El senador santafesino -según explicaron las fuentes- cuestiona las formas tradicionales de la política que maneja Duhalde y plantea la necesidad de "pensar la mejor estrategia antes de lanzar cualquier postulación".

Los voceros advirtieron a DyN que Reutemann "está convencido de que a fines de este año habrá muchos reacomodamientos políticos de gobernadores e intendentes que hoy tienen problemas financieros", pero que "en 2011 también juegan sus realidades y quieren ser reelectos".

"Por eso -especularon cerca de Reutemann- hay que ver si llegado el momento pesa más la caja, o si Kirchner no remonta en las encuestas, se alejan para no ser arrastrados a una derrota".

En ese marco, evaluaron en el Peronismo Federal que de no ir en una única fórmula "con las internas abiertas se podría dispersar el voto peronista y eso beneficiaría al vicepresidente (radical) Julio Cobos".

"Pueden ir varias fórmulas, pero la idea es tener una alternativa fuerte para competir con Cobos. Sabemos que Kirchner va a ir y si no levanta en encuestas, tendrá otro postulante", aseguraron. Con el senador santafesino coinciden Solá -quien le ofreció compartir la fórmula y bajarse a la vicepresidencia en dos oportunidades si él aceptaba encabezarla-.

También los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de Misiones, Ramón Puerta; de Salta, Juan Carlos Romero y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

A esos dirigentes responden los más de 30 diputados y otros tantos senadores que formaron desde la renovación parlamentaria del pasado 10 de diciembre los bloques opositores del Peronismo Federal, integrado por legisladores de 10 provincias.

tor.

Comentá la nota