EL PJ disidente no quiso quedarse afuera

Diputados del PJ disidente y del PRO se acercaron ayer al Juzgado Contencioso Administrativo número 11, a cargo de María José Sarmiento, para presentar nuevos recursos contra el uso de reservas para el pago de deuda y el desplazamiento del titular de la entidad financiera, Martín Redrado.
La jueza Sarmiento llegó a las 7.20 al Juzgado, donde ya la esperaban los diputados del PJ disidente Graciela Camaño y Alfredo Atanasof y del PRO, Federico Pinedo.

Según explicó Camaño a Página/12, le pidieron a la jueza una "medida cautelar autónoma contra los dos decretos del Poder Ejecutivo, el que crea el Fondo del Bicentenario y el que destituye a Martín Redrado". La diputada sostuvo que sienten que se "vulneran los derechos como legisladores" por lo que "estamos solicitando que la Justicia intervenga hasta tanto podamos expedirnos respecto a los dos decretos". La jueza deberá decidir si, efectivamente, están vulnerados esos derechos que dicen los legisladores que les asisten de "participar con un proyecto de resolución que determine si se está de acuerdo o no, con los DNU", agregó. Camaño trató de aclarar acerca de la maraña de presentaciones judiciales realizadas: "Federico Pinedo y Alfonso Prat Gay pidieron una medida cautelar y un amparo por constitucionalidad. Después hay una medida pedida por el propio Redrado, que le permitió volver al BCRA, y es sobre la que el Poder Ejecutivo presentó una apelación que será definida por la Cámara en lo Contencioso Administrativo". La acción de amparo presentada por el PJ disidente lleva también las firmas de Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Manuel Morejón, entre otros.

En tanto, el pedido del PRO buscaba que el amparo presentado pase a ser juicio ordinario, para darle mayor entidad. Esto fue atendido por la jueza María José Sarmiento en el día de ayer, que con esta medida –criticada desde el oficialismo– aseguró que Redrado permanezca como titular del Banco Central y no se constituya el Fondo del Bicentenario con reservas monetarias, al menos por los próximos días.

Pinedo, además, ratificó que su bloque pedirá "la remoción de Aníbal Fernández" como jefe de Gabinete por "haber utilizado la policía como fuerza de choque privada para ir a apretar a una jueza buscándola en su casa para que reciba un escrito, una cosa inconcebible", expresó.

Desde el kirchnerismo, la diputada Diana Conti expresó su sorpresa por la decisión de los legisladores de recurrir al Poder Judicial. "Todos los legisladores saben que cuando un asunto está en tratamiento en una comisión parlamentaria –en este caso la bicameral– no tienen que ir a otros foros llevando el asunto, por lo tanto me extraña mucho que se hayan trasladado a un tribunal", señaló.

Comentá la nota