El PJ disidente se moviliza para enfrentar a Kirchner

Exigirán el llamado a un congreso partidario y elecciones abiertas
Un grupo de dirigentes del peronismo disidente le reclamará en los próximos días al presidente del PJ, Daniel Scioli, que convoque a un congreso partidario para reordenar las filas justicialistas y discutir la convocatoria a elecciones internas abiertas, con el fin de definir la candidatura presidencial de 2011.

La decisión de avanzar sobre la reorganización partidaria la tomaron en las últimas horas varios dirigentes del PJ, entre los que se encuentran Eduardo Duhalde; el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti; los gobernadores de Córdoba y de Chubut, Juan Schiaretti y Mario Das Neves, respectivamente, y el diputado Felipe Solá. Pero a este grupo lo acompaña un amplio sector del PJ antikirchnerista, que coincide en un duro diagnóstico: si hoy hubiera elecciones presidenciales, el PJ se presentaría tan fraccionado que perdería los comicios en manos del radical Julio Cobos.

El senador Carlos Reutemann definió la situación actual del PJ como "un verdadero terremoto" y no se equivocó. Pero también es cierto que su indefinición ante una candidatura presidencial fomentó una fuerte movilización interna en el peronismo para acelerar los tiempos de reorganización partidaria.

"Sabemos que hoy hay muchos temas prioritarios, como la situación económica de las provincias y el campo. Pero también sabemos que eso sólo se solucionará si tenemos un partido bien organizado", reflexionó Busti ante LA NACION, al ratificar el reclamo que le llevarán a Scioli.

En tanto, el gobernador bonaerense, que asumió la jefatura del PJ por pedido de Néstor Kirchner tras la derrota electoral del 28 de junio pasado, no cree que ahora sea oportuno convocar a un congreso partidario. "Estamos gobernando y hay que dedicarse a gobernar. Para 2011 falta mucho y la gente hoy nos reclama soluciones todos los días", expresó Scioli ante una consulta de LA NACION respecto de la idea de llamar a un congreso partidario.

Duhalde y quienes impulsan esa jugada aseguran que la división interna del peronismo entre un indeciso Reutemann, un Néstor Kirchner dispuesto a pelear por su regreso en 2011 y dirigentes de escasa adhesión, como Das Neves, Solá o el salteño Juan Manuel Urtubey, obligará al partido a unir posiciones y definir una candidatura presidencial por medio de elecciones internas.

Kirchner está dispuesto a dar pelea en 2011 y ya empezó a movilizar a los intendentes y dirigentes leales del PJ bonaerense. De hecho, esta semana habrá un acto de apoyo a su candidatura impulsado por peronistas bonaerenses (ver aparte). Fuentes del Gobierno ratificaron las intenciones de Kirchner y aclararon: "Vamos a llegar por lo menos para forzar un ballottage, y eso ya es demasiado. El resto se verá". Con esta reflexión queda claro que no hay intenciones reales de los Kirchner de definir la candidatura presidencial en internas abiertas, sino que, por el contrario, apuestan a un fraccionamiento del PJ para restarle votos al peronismo disidente.

En tanto, la estrategia del PJ antikirchnerista de llamar a un congreso partidario antes de fines de año persigue la idea de acomodar el resultado de los comicios legislativos a la estructura partidaria.

Esta sería una manera de imponer condiciones a las pretensiones del ex presidente de avanzar con su candidatura desde el PJ. También la idea de los peronistas enfrentados con la Casa Rosada es apurar a Reutemann a una definición de su postulación presidencial para encolumnar al peronismo detrás de esa corriente de pensamiento.

La idea de Duhalde y de varios gobernadores es que un congreso partidario establezca un mecanismo de elecciones internas simultáneas y no en forma escalonada. Desde el kirchnerismo se resisten a la idea de ir a un congreso partidario.

Por otra parte, hay un sector minoritario del PJ que empezó a trabajar en estricta reserva con Cobos. Se trata de legisladores y de algunos dirigentes del PJ bonaerense que visitan al vicepresidente en su despacho. Estos ni siquiera ven en la reorganización partidaria del PJ un haz de luz para cambiar los vientos adversos que soplan y prefieren estar preparados para ello.

Protagonistas

EDUARDO DUAHALDE

Ex presidente de la Nación

El caudillo bonaerense movilizó al PJ disidente para pedirle a Scioli un congreso partidario del PJ que definiera el sistema de elecciones internas abiertas para 2011.

DANIEL SCIOLI

Gobernador bonaerense

Es el actual presidente del PJ nacional y puede convocar a un congreso partidario. No competirá por la presidencia en 2011. Tibiamente, empezó a distanciarse de Kirchner.

NESTOR KIRCHNER

Ex presidente de la Nación

Empezó a tejer su candidatura presidencial para 2011. Lo apoyan algunos intendentes del PJ bonaerense. Se resiste a convocar a un congreso partidario y apuesta a la fractura del peronismo.

Comentá la nota