El PJ disidente debutó con chispazos.

El PJ disidente debutó con chispazos.
El diputado Francisco de Narváez, quien termina su mandato en diciembre, estaba en conversaciones con Mauricio Macri y contaba con el aval de Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo para ir primero en la boleta del peronismo no kirchnerista en octubre. Sin embargo, al promediar la semana, Felipe Solá anunció con bombos y platillos un principio de acuerdo para ser él el primero de esa lista y estalló la interna. Macri y Duhalde observan.
- Solá: “Voy a encabezar la lista en octubre”

Mientras hornea un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional por el PJ disidente Felipe Solá confirmó a PERFIL que va a revalidar su mandato en las próximas elecciones legislativas. “Voy a encabezar la lista en octubre”, aseguró Solá. Y estimó que “ahora el problema es convencerlo a Francisco (de Narváez)”, que en los últimos días declaró que él también quiere “liderar la lista” de diputados nacionales por Buenos Aires.

“En política no hay año sabático; nadie te espera”, evaluó Solá. Y añadió: “Si quiero ser candidato a presidente en 2011, primero tengo que presentarme en octubre”.

Con respecto a la polémica suscitada con De Narváez, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que hay una sola forma de convencerlo: “medir más que él”, y sostener eso en el tiempo. “Hoy yo mido más que él”, punzó Solá.

En el ala peronista del PRO, sin embargo, opinan que los números de las encuestas “no son cruciales”, y que lo que importa es el “capital político” que ostentan uno y otro. “Solá se junta con Macri y es tapa de todos los diarios; De Narváez se junta con Macri y es un breve”, opinó una fuente que está a cargo del armado “Macri-Solá” en la provincia de Buenos Aires.

Mientras se espera que a fin de mes se rompa el bloque de diputados peronistas bonaerenses, y que un sector se vaya con Solá, en el macrismo aseguran que si bien el acuerdo aún no está cerrado, “hay altas posibilidades” de que se concrete.

“No hay apuro. No sirve de nada sellar el acuerdo ahora, que salgan todos a pegarnos, y que en junio los diarios anuncien que se rompió el acuerdo”, explicó una fuente que habla todas las semanas con Macri y con Solá.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño bajó las expectativas y afirmó a PERFIL que sólo se juntó dos veces con Solá, y que si bien tienen muchos acuerdos, todavía no le termina de cerrar “que Solá haya estado aliado al kirchnerismo” durante cuatro años.

En el ala peronista del PRO explicaron que tras el pacto entre la UCR y la Coalición Cívica su partido había quedado aislado electoralmente, y que “un acuerdo con Solá podría volver a posicionarlo” de cara a las elecciones.

“Sé que voy a ir a una timba. Pero no hay que tenerle tanto miedo a perder. Lula perdió cuatro veces y después fue presidente”, comparó Solá.

- De Narváez: “Renovaré mi diputación encabezando”

No será sencillo convencer a Francisco de Narváez. El primero en lanzarse como candidato a diputado nacional no resignará fácilmente su postura y mientras el duhaldismo y el felipismo dan por sentado que el empresario terminará aceptando ser segundo en la lista, el “Colorado” insiste en que será él quien encabece la nómina del PJ disidente de cara a los comicios de octubre.

“No hubo, ni hay conversaciones previstas”, sentencian desde el entorno del diputado. Ante las declaraciones del ex gobernador bonaerense sobre un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, De Narváez prefiere el silencio y no contestar sobre su rol. Sin embargo, el empresario utilizó la ironía para disparar, esta semana, su única frase sobre Solá: “Como dice Mauricio (Macri), a mí tampoco me cierran los cuatro años del kirchnerismo de Felipe”, repite De Narváez.

Pese a que se había comprometido asistir al asado sindical organizado por Luis Barrionuevo en Mar del Plata, al que fue Eduardo Duhalde, el diputado por Celeste y Blanco pegó el faltazo, pero envió un mensaje contundente que no fue leído en público: una carta en la que dejó en claro su decisión de ser cabeza de lista. En la nota expresó: “ratifico mi decisión de renovar mi diputación encabezando la lista, donde la CGT Azul y Blanca tendrá el cupo sindical que siempre debe integrar en un espacio justicialista”.

Aunque mantiene el ritmo, el diputado nacional camina lento y sin apuro. La tranquilidad se la da el 14% de votos que obtuvo en las elecciones a gobernador bonaerense en 2007.

“Si se define con encuestas, nosotros estamos por arriba ya que Felipe anda en los ocho puntos”, aseguran cerca de De Narváez, descartando la posibilidad de ir detrás del ex primer mandatario provincial.

Sin embargo, desde el duhaldismo explican: “Hay que ganarle al kirchnerismo, lo que el Colorado quiere es ser candidato a gobernador bonaerense en 2011 y eso no se lo disputa nadie, ser primero o segundo no modifica los futuros comicios. Felipe fue gobernador, por carrera no puede ir debajo de Francisco”.

En la entrevista publicada el 11 de enero por PERFIL, el empresario sostuvo que “definitivamente” no ve como aliado a Felipe Solá, y agregó: “Creo que las políticas de seguridad que llevó durante sus seis años de gobierno han beneficiado claramente a un sector de la sociedad: los delincuentes”.

Comentá la nota