Con disertantes de distintos países y más de mil participantes comenzó hoy el Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de valor

Con más de mil participantes de diferentes localidades de Misiones, Chaco, Corrientes y de Paraguay, Brasil, México, Perú, España, Polonia, Suiza e Italia, el Encuentro Internacional Las Pymes y la Agregación del Valor comenzó ayer.

El encuentro se extenderá hasta mañana jueves en el Parque Centro del Conocimiento, en Posadas. Durante su discurso de apertura, el gobernador Hugo Passalacqua se mostró convencido de que Misiones saldrá de la crisis económica gracias a la capacidad de trabajo de su gente y con las pymes como principal motor de generación de empleo y de desarrollo. Anunció que el 15 de febrero del año próximo comenzará a funcionar la Caja de Fomento y Crédito a las Pymes.

Inició hoy el Encuentro Internacional “Las Pymes y Agregación de valor”, que se extenderá hasta mañana en el Parque del Conocimiento en Posadas y es organizado por la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones. La apertura oficial contó con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Industria Luis Lichowski; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En su discurso de apertura, Passalacqua advirtió que la economía del país está en crisis, pero se mostró confiado de que se la podrá superar. “La cosa no está fácil, pero no por eso los misioneros nos vamos a tirar a descansar en una hamaca paraguaya, todo lo contrario, en estas circunstancias es cuando más sale nuestro ADN, esa capacidad inmensa de trabajo que tiene el argentino y en particular el misionero, somos una estirpe especial”, afirmó.

Además se mostró convencido que la salida a esa crisis llegará “por el lado de las Pymes que son fuente de trabajo”.

Destacó que la capacidad de trabajar y de emprender que tiene el misionero es la principal virtud de la provincia. “Todos los misioneros tenemos una idea, es nuestra forma de ser y lo que nos llevó a construir de la nada la octava economía del país, hace 12 años éramos la decimo séptima y en 10 años seremos la sexta”, dijo.

A modo de anuncio anticipó que el 15 de febrero comenzará a funcionar en Posadas la Caja de Fomento y Crédito para las Pymes, que ofrecerá créditos a la tasa más baja del mercado. “Ningún banco presta al que va a iniciar una actividad, todos le prestan al que ya está instalado, nosotros vamos a prestar al que ya está, pero también al que tiene una buena idea y quiere estar”, dijo.

Pymes y agregación de valor

Tras el acto de apertura inició el plenario en el que se analizaron los aspectos del asociativismo, planificado de las Pymes e innovación para el crecimiento. Posteriormente se abordará lo referido a la agregación de valor, conceptos, casos y potencialidades.

Durante el desarrollo de la jornada inaugural Martín Abeles, Director CEPAL Argentina, disertará sobre competitividad, cooperación y redes empresariales; Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia) hablará sobre el Potencial del Asociativismo; Mercedes Nimo, Especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación presentará la ponencia “La agregación de valor, el caso de las empresas agroalimentarias”.

A la lista se suman Sergio Pérez Rozzi, co-director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires y especialista en Innovación para la gestión del desarrollo territorial “Agregación de valor y gestión del desarrollo territorial” y Nadina Caseaux del Programa de Alimentos Funcionales del INTI con la exposición “Transferencia tecnológica a la industria de los alimentos: un enfoque de valor agregado en las cadenas productivas”, entre otros.

Desde las 16 comenzarán a desarrollarse las once salas sectoriales divididas en los siguientes rubros: Pymes en Alimentos, Bebidas e Infusiones; Metalmecánica; Cerámica de Obra y Rocas Ornamentales; Calzados e Indumentaria; Servicios basados en el Conocimiento y TICs; Industria de Madera y Muebles; Turismo; Esencias y Aromáticas; Logística y Transporte. Articulación Multimodal; Energía y Pymes, Eco Inteligencia Tecnológica y Sustentabilidad y Pymes en la Industria Audiovisual.

Participarán también reconocidos protagonistas del mundo Pyme como Augusto Mustafá, creador de la exitosa marca de ropa Elepants; Guillermo Casarotti, fundador de Inti Zen y co-fundador de Chamana, además de los propietarios de Pymes locales como los productos gastronómicos de Gabriela Machel; la experiencia de Gerardo Lancioni, propietario de Helados Duomo; Raúl Bertotto con su maquinaria forestal; Patricia Vaca Durán, propietaria de La Aldea de la Selva – emprendimiento turístico-, y  Luis Chodorge de Victoria Maderas desde Montecarlo, entre otros.  A los que se sumarán los casos exitosos como el de Diego Bazzurro de Body Health – Equipos de estética – de Buenos Aires; Leonardo Merlo de Arytza, condimentos gourmets y  Martín Braunstein de Malka Queens, entre otros.

Comentá la nota