Disertación sobre la problemática del IPS

La Mesa de Trabajo de la Asamblea Permanente en Defensa del Sistema Previsional bonaerense invita a la charla que dará el Dr. Leonardo Spinsanti mañana a las 13:00 en la Federación de Comercio e Industria (Urquiza 32 - Planta alta).
“Estamos pensando alternativas para evitar la pérdida de nuestros aportes. Hemos buscado un especialista en temas previsionales para que nos diga qué acciones llevar a cabo en resguardo de nuestros derechos”, manifestaron desde el espacio local de defensa del IPS.

La Mesa local de Trabajo relacionada al IPS se conformó en 2008 tras un primer intento legislativo de apropiarse de los fondos del Instituto y reforzó sus objetivos de defensa, cuando Scioli propuso la misma iniciativa pero incorporándola al proyecto de presupuesto de este año que finalmente fue aprobado.

Presupuesto 2009

El 23 de diciembre se sancionó el presupuesto bonaerense para este año con fondos previsionales. De los 56.000 millones pautados (casi un 18% más que 2008) se incluyeron los excedentes del IPS y la Caja de jubilaciones de la Policía.

El rechazo mayor al proyecto de legisladores opositores, gremios y jubilados bonaerenses se centró en la inclusión a esa suma de cerca de 8 mil millones provenientes de los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social y de la Caja de Jubilaciones de la Policía de la Provincia.

En este sentido, los opositores hablaron de “malversación de fondos” y remarcaron que es la primera vez que se incorporan a los gastos de la administración central de la Provincia sumas provenientes de los regímenes de seguridad social, que están amparadas por la Constitución provincial que en su artículo 40 establece su “autonomía económica y financiera”.

“Se le dio al gobierno provincial, lo que a los trabajadores bonaerenses nos ha costado 60 años construir: los fondos de jubilaciones y pensiones de la Provincia y su libre disposición. Esto generará la desfinanciación del sistema previsional y la progresiva pérdida de los beneficios que los actuales jubilados disfrutan. Pondrá en peligro la jubilación digna de miles de trabajadores activos. El Ministerio de Economía utilizará sin ningún tipo de restricción los fondos ocasionando graves perjuicios a los trabajadores”, sostuvieron a nivel local en diálogo con EL NORTE Ana Erausquin y Virginia Cebey días atrás.

Comentá la nota