UNC: diseñarán un plan para accesibilizar todos los edificios

UNC: diseñarán un plan para accesibilizar todos los edificios

En 2015 se formará una comisión que incluirá expertos del área discapacidad. Harán un relevamiento y determinarán prioridades y plazos para adecuar los inmuebles no accesibles.

Tras la aprobación, por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de un Protocolo especial con pautas de accesibilidad, se conformará una comisión que diseñará un plan para adecuar los espacios y edificios universitarios para que sean accesibles a personas con discapacidad.

El objetivo a largo plazo, según señaló Valeria Torrez, de la Oficina de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad de la UNC, es aplicar el marco regulatorio del mencionado Protocolo para “garantizar a todas las personas el derecho a participar de la vida universitaria en condiciones de equidad”.

En efecto, en 2015 se conformará la Comisión de Accesibilidad Urbana y Edilicia que elaborará un relevamiento de la actual situación y propondrá un plan de adecuación.

“En los últimos años se han hecho obras en varias unidades académicas, en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Químicas y en la Escuela de Ciencias de la Información, y también en varios de los espacios abiertos de la UNC; pero todavía hay mucho que hacer y adecuar”, señaló Torrez.

En 2006 la UNC inició un proceso institucional de diseño e implementación de políticas de accesibilidad a raíz de una significativa expansión y crecimiento de la infraestructura edilicia. La elaboración del Protocolo se nutrió de todo el trabajo realizado desde entonces.

Ahora, la comisión que elaborará el plan de obras estará conformada por profesionales de las áreas de Planeamiento Físico, de Seguridad e Higiene, y trabajarán en articulación con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la mencionada Oficina de Inclusión educativa de personas en situación de discapacidad.

Lo que se viene haciendo

Por estos días, en el marco de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se está “accesibilizando” el edificio y el entorno urbano de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), en inmediaciones del Comedor Universitario.

Torrez dijo que esa obra implica la instalación de un ascensor en el edificio de la SAE y la incorporación de senderos, la continuación de veredas incompletas, y la colocación de señalética y terminaciones, entre otras obras de menor envergadura.

De ahora en más, todo lo que se proyecte para construir o reformar en espacios de la UNC deberá respetar lo que establece el Protocolo. Esto implica “la supresión de barreras urbanas, arquitectónicas y comunicacionales, y la eliminación de todo tipo de obstáculos, impedimentos, obstrucciones que limitan la realización de actividades y restringen la participación, el uso y la apropiación de los espacios, independientemente de las características corporales de las personas”.

Por ahora, no hay plazos establecidos para las obras.

Todo lo que hay para adecuar

Propiedades. La UNC posee una superficie total de 11.677.835 m2 y una superficie edificada que alcanza los 369.985 m2. Cuenta actualmente con 242 edificios que albergan a 13 facultades, 103 centros de investigación y servicios, dos colegios de nivel medio y terciario, 25 bibliotecas, 17 museos, dos hospitales universitarios y dos observatorios, entre otras dependencias académicas, culturales y administrativas. Gran parte de ellas se ubican en Ciudad Universitaria, que abarca 1.239.426 m2, el ámbito principal de la vida académica y cultural.

Comentá la nota