Diseñan videojuego para que los niños puedan prevenir el dengue

Desafío. El videojuego se llamará Guardianes del hogar combatiendo al dengue y está pensando para alumnos de los primeros niveles de la educación.
En una novedosa ofensiva contra la propagación del dengue, expertos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) diseñaron un videojuego que servirá a los chicos santiagueños, y de todo el país, para conocer las medidas preventivas que se deben tomar para combatir la enfermedad que en su primer brote, que se dio desde febrero de este año, infectó a 605 personas en toda la provincia.

Los científicos de la Unne, acordaron con una empresa santafesina el desarrollo de un video juego educativo que tendrá la finalidad de conocer los riesgos del dengue, como también los métodos para prevenir y combatir la enfermedad.

El aporte de la Unne será a través del equipo de investigadores del Instituto de Medicina Regional, quienes brindarán el marco conceptual, temático y los modos de abordar el tema.

El videojuego se llamará Guardianes del hogar combatiendo al dengue y está pensando para chicos de los primeros niveles de la educación. Según Rossi, el proyecto se clasifica dentro de los juegos denominados "casuales" por su tiempo de duración que va de los 13 a los 18 minutos. "Buscamos que los chicos se diviertan y que al mismo tiempo tengan contacto con los conocimientos para combatir la enfermedad", remarcó.

El proyecto ya tiene una etapa de preproducción cerrada, en la que participaron de manera directa los investigadores del Instituto de Medicina Regional. Tras la firma del acuerdo, se comenzará de lleno con la producción del videojuego para que esté puesto on line en 45 días, aproximadamente.

Más allá de lo estrictamente técnico, Rossi es consciente de la magnitud del proyecto. "Sabemos que este juego será una herramienta importante para la campaña de prevención que dará inicio en poco tiempo más", manifestó.

Los chicos podrán jugarlo on line o bien descargarlo de internet. "Buscamos que el diseño del juego sea ameno en lo visual y para que pueda ser disfrutado de manera dinámica desde una máquina hogareña", explicó Rossi.

El vínculo entre la Universidad y la empresa quedó cerrado con la firma de un convenio en el que participó el rector arquitecto Oscar Valdés y el representante de la firma, Andrés Rossi. En la oportunidad también estuvieron presentes, los integrantes del Instituto de Medicina Regional, doctores Jorge Gorodner y Daniel Merino; junto a la coordinadora del Programa Unne + Salud, Fabiola Silva.

Comentá la nota