Diseñan referenciadores digitales para acceso a información en la vía pública

Diseñan referenciadores digitales para acceso a información en la vía pública
El reelecto presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas empresas de Formosa (Capymef) Fabián Hryniewicz adelanto que la entidad esta llevando adelante un proyecto de construcción de referenciadores digitales que se van a instalar en diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de guiar a personas con discapacidad visual o auditiva.
"Queremos que el más chico crezca, que el más grande continua con oportunidades de negocios para todos. La idea es empezar a trabajar más científicamente todo lo que venimos haciendo hasta ahora, en la formación de datos, para eso contratamos a psicólogos sociales, expertos en comunicación, para armar algo con respaldo documental y real" expresó en diálogo con Fm Nueva Provincia.

Hryniewicz adelantó que "lo primordial es resaltar la composición de la comisión directiva, gente que viene del sector artesano y diseño, también al dueño de la principal cadena de supermercados. Queremos demostrar el grado de representatividad que tenemos, desde el más pequeño al más grande".

Además el empresario adelantó un proyecto que los entusiasma y es el diseño producto que podrá inaugurarse en tres meses, es el "Es el soporte para los infopuntos para Formosa un punto accesible, vamos a colocar en el curso del año venidero en distintos lugares de la ciudad, como la terminal, el Aeropuerto, unos referenciadores geográficos para aquellos que no tengan visión, pérdida auditiva, que se trasladen en silla de ruedas".

Dicho más fácilmente "Son monitores, para que en forma sencilla pueda saber dónde está, cuales son los medios de transporte para dirigirse a dónde quiere ir. Tiene un monitor táctil, un sistema informático, ahora necesitamos hacer un contenedor que será instalado y que debe tener una articulación útil, además de alguna medida de seguridad anti-vándalos".

Aclaró que "El desarrollo es de la Capymef, surgió cuando tomamos contacto con la problemática de la discapacidad, conseguimos el co-financiamiento del Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación, tenemos el acompañamiento de la provincia. Tuvimos el orgullo de presentarlo en Tecnopolis, en Catamarca, ser tomado como ejemplo, porque permite un cluster de empleabilidad para aquel que es ciego y sordo, como guía de turismo".

"Cuando se dice que hay que incluir al discapacitado, me parece que es al revés, nosotros debemos incluirnos en su problemática. Nos queda ver cómo desarrollamos la parte contenedora, el intendente se encargará de la ubicación en lugares estratégicos. Creemos que en 90 días podríamos inaugurar el primer hipo-punto" adelantó.

"Aquel ciego que quiera ubicarse, tendrá una voz que lo guiará, el sordo tendrá subtitulado en la pantalla. La voz la hemos grabado con una locutora formoseña, para que le de una sensibilización humana al receptor que necesita datos" reseñó.

Comentá la nota