Diseñan plan de emergencia para limpiar el microcentro

La comuna capitalina quería extender el contrato a Lime hasta que comenzara la UTE que ganó la licitación, pero decidió que los operarios municipales realicen la tarea.
La comuna capitalina puso en marcha un plan de emergencia para poder prestar el servicio de limpieza y recolección en el microcentro durante los próximos días, hasta que la Unión Transitoria de Empresas que ganó la licitación se haga cargo de la tarea, lo que estaba previsto para febrero.

El municipio no tomó personal temporario, sino que los empleados que trabajan en Servicios Públicos deberán extender sus turnos. También se destinaron vehículos de otras áreas para poder realizar los trabajos y se colocaron 50 contenedores que se habían comprado para remplazar los de Lime.

Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, resaltó que se trata de una medida de emergencia y que están negociando con la UTE -integrada por Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL y Servicios Urbanos Mendoza SA- la posibilidad de que comience a prestar el servicio antes de la fecha acordada, aunque aclaró que existen ciertos plazos legales que se deben cumplir.

Pese a eso, acordaron que la firma prestará una colaboración por esta coyuntura para retirar los residuos en los barrios del Oeste.

Profili planteó que van a tratar de respetar los horarios de recolección, aunque es posible que se produzcan demoras, pero solicitó a los vecinos que sigan sacando las bolsas a la hora habitual.

También comentó que esperan mantener el mismo nivel de limpieza y para eso han destinado a Servicios Públicos vehículos de otras reparticiones y ampliado los circuitos de las cuadrillas, por lo que los empleados de la comuna -los 350 que realizan estas tareas, más los 100 de planes Jefes y Jefas de Hogar que colaboran con el barrido- tendrán una sobrecarga horaria durante esta emergencia. Asimismo, se colocaron 50 contenedores de residuos en el microcentro, que remplazan a los que había dispuesto la empresa del grupo Pescarmona.

En cuanto se adjudicó por 5 años el servicio de limpieza y recolección en el microcentro ampliado -y sólo de retiro de residuos en los barrios del Oeste- a la UTE, la comuna decidió extender una vez más el contrato a Limpieza Metropolitana para que cumpliera las tareas hasta fines de enero.

Sin embargo, la empresa presentó una acción de amparo con una medida cautelar de no innovar, en la que solicitaba que se dejara en suspenso la adjudicación porque sostenía que la firma ganadora de la licitación no había cumplido con los requisitos de presentación de la oferta técnica (donde tiene que detallar de qué manera prestará el servicio, con cuántos empleados y maquinarias).

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente explicó que estaba especificado en el contrato que si Lime litigaba contra la comuna no se le podía autorizar una prórroga en la prestación del servicio.

La empresa del grupo Pescarmona comenzó a limpiar el microcentro en febrero a través de una contratación directa en el marco de la emergencia ambiental que se declaró durante los primeros 90 días de la nueva gestión; luego se le otorgó sucesivas prórrogas. La última vencía ayer a la 0 hora.

Sin embargo, el concejal Emilio Bertolini (Coalición Cívica), quien estuvo presente en la audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, detalló que la comuna solicitó al juez que dejara sin efecto la medida de no innovar porque no estaba en condiciones de prestar el servicio.

Por eso, consideró que la decisión de que Servicios Públicos retome la tarea es contradictoria con este argumento y lo lleva a sostener que seguramente se verán resentidas la limpieza y recolección en ciertas zonas.

El edil subrayó que uno de los reclamos del gremio en la audiencia -que se llamó a partir del reclamo de las 120 personas que había contratado Lime y ahora pierden su empleo- fue que la UTE empieza a realizar la recolección en los barrios del Oeste y no tomó a ninguno de los operarios que quedaron sin trabajo, pese a que el municipio se había comprometido a intervenir para que ocurriera.

Comentá la nota