Diseñan un plan de contingencia por la crecida del Paraná

El presidente de la sala, Juan Manuel Pedrini se reunió con representantes y equipos técnicos de las diversas áreas para coordinar acciones ante un nuevo episodio hídrico.
La Sala de Emergencia Hídrica, presidida por el ministro de gobierno, Juan Manuel Pedrini coordina acciones de asistencia y evacuación en zonas afectadas por el nuevo repunte en la crecida del río Paraná. Las diferentes áreas articulan el trabajo que se aproxima.

En la mañana del sábado, Pedrini mantuvo reuniones con técnicos y profesionales de distintas áreas del Gobierno a fin de obtener un relevamiento y diagramar acciones ante el nuevo episodio hídrico que en las primeras horas de 2010 llegó a costas del litoral argentino.

En este sentido, analizó la situación de los albergues de evacuados en las escuelas con el ministro de educación Francisco Romero. De Igual manera, el subsecretario de economía social del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Soto trabaja en la asistencia alimentaria a las familias evacuadas.

Además se reunió con técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), y Defensa Civil para diseñar un plan de emergencia que dé respuestas inmediatas. "Debemos estar listos para dar la respuesta inmediata ante este nuevo fenómeno" concluyó Pedrini.

SIGUE VIGENTE EL COMITÉ DE EMERGENCIA HÍDRICA

El Gobierno extendió el decreto de creación para monitorear constantemente la situación. Desde el viernes la altura del río esta estacionaria.

Durante el 2010 seguirá en vigencia el Comité de Emergencia Hídrica, presidido por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. La presidente de Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano aclaró que desde el viernes la altura del río Paraná está estacionaria en todas las estaciones de medición y aseguró que la situación está contenida.

En Barranqueras la altura del Paraná es de 6,43 metros y según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) el próximo 7 de enero alcanzaría los 6,48 metros. De igual manera, la altura de Andrecito en Puerto Iguazú y en las demás estaciones de mediciones es estacionaria. No obstante, Magnano advirtió que en Andrecito la altura es de 1,89 metros y el nivel de alerta es de 4,50 metros.

Actualmente el dique tiene las compuertas cerradas porque el río Paraná supera al río Negro. Por otro lado, el nivel de bombeo que es a partir de los 5,50 metros, mientras que la altura del río está en 5,25 metros.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

Según los pronósticos del organismo provincial durante todo el día de hoy sábado el tiempo estará inestable con lluvias leves, mientras que el domingo se encontrará parcialmente nublado con chaparrones leves en el Gran Resistencia.

En este sentido señaló que las lagunas de la capital chaqueña están más bajas que el río Negro por lo que aún tiene margen en caso de precipitaciones. Pero remarcó que durante todo el verano se estará en alerta ya que la temperatura del océano aumentó considerablemente por el fenómeno de El Niño.

Comentá la nota