Diseñan un parque eólico en el Norte

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) avanza en el proyecto de instalación de generadores que conformarían inicialmente el futuro “Parque Eólico Auquinco” en el Norte de la provincia, con una potencia instalada de entre 40 y 56 MW.
Para ello solicitó a la Dirección Provincial de Tierras provincial disponer de la superficie necesaria para avanzar en el desarrollo de este emprendimiento.

“El EPEN está trabajando en el desarrollo del recurso eólico, en la zona de Auquinco en el norte neuquino y concluyendo los trabajos para el diseño de un parque eólico”, señaló Alejandro Nicola, presidente de la empresa estatal.

El lugar fue seleccionado en función de los resultados del Mapa Eólico de la provincia del Neuquén, elaborado por el EPEN hace más de dos años para cuantificar el recurso eólico provincial y avanzar en proyectos de generación eléctrica a escala comercial como así también de sistemas aislados de menor escala.

Estudio

El grupo de trabajo conformado por personal especializado del EPEN junto al Centro Regional de Energía Eólica de la provincia de Chubut (CREE) y la participación de la Universidad Nacional del Comahue analizan desde el punto de vista técnico los resultados preliminares que arrojó el estudio de factibilidad, en base al procesamiento de datos de viento recolectados hasta la fecha, y gracias a la aplicación de modelos de simulación que permiten pensar en la generación de energía limpia con aerogeneradores.

El recurso eólico de la provincia es muy significativo. Los resultados obtenidos a partir del estudio de factibilidad para una granja eólica, tomando la zona de vientos más favorables, destacan la simulación con tres tipos de generadores para determinar los de mayor eficiencia, el costo de la inversión instalada y el precio de venta de energía necesario para el repago de la inversión.

Energías limpias

Nicola dijo que “Tiene que cerrar la ecuación en términos de cuidar al medio ambiente. A nivel global tenemos que pensar en salir a buscar todas las fuentes de energía renovable que podamos para que crezca el porcentaje de energía generada a partir de estas fuentes. Aunque en algunos casos es más caro, sí o sí tenemos que tender a potenciarlas porque es la mejor inversión que podemos hacer”.

Por ahora, el Ente Provincial trabaja en la factibilidad del proyecto y se verá la señal de precios que se puede dar a partir de los contratos que se puede hacer con CAMMESA.

“Veremos si se garantiza el recupero de las inversiones, de los costos operativos y algún beneficio para que haya rentabilidad. La crisis energética del país en los últimos años hace que sea necesario aprovechar todas las posibilidades de provisión de nueva energía. En esa línea de trabajo la generación de energía eléctrica limpia, a partir del recurso del viento, es bienvenido”, señaló el presidente del EPEN.

Comentá la nota