Se discutirán posibles aumentos de la tarifa de agua en Jujuy, una vez finalizada la auditoría a Agua de los Andes

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Vocal segundo de la SUSEPU, Alejandro Domínguez, quien nos informó acerca de la pronta finalización de la auditoría realizada a Agua de los Andes, destacando que, una vez concluida la misma, "va a haber que entrar en una etapa de discusión, sobre cuál es la tarifa justa y razonable que deben pagar los usuarios de la Provincia de Jujuy".
También comentó acerca de los planteos por la demora en la presentación de los informes semestrales del organismo a la legislatura, explicando que "se ha debido al cúmulo de trabajo, a la audiencia pública que se tuvo de EJSEDSA, y a diferentes planteos que hemos tenido en el organismo".

Domínguez indicó que "este organismo ha encarado una auditoría importante a la UNJU, que ya está prácticamente en sus conclusiones, para determinar la tarifa que sería necesaria para cubrir la prestación eficiente del servicio de agua. Es decir, con la idea de que si la empresa tuviera algún tipo de deficiencia o de irregularidad propias de su gestión, que estas deficiencias no sean trasladadas a los usuarios".

Al respecto, "esta ha sido una auditoría muy importante, yo no estoy en condiciones en estos momentos de adelantar los resultados de la misma, pero la información que ha surgido es sumamente importante. En la medida en que esta auditoría sea utilizada en el objetivo propuesto, seguramente va a redundar en beneficio de la comunidad, y de los usuarios en particular".

A esto agregó que "seguramente luego de esta auditoría va a haber que entrar en una etapa de discusión, sobre cuál es la tarifa justa y razonable que deben pagar los usuarios de la Provincia de Jujuy, en mérito a la calidad del servicio que reciben, y que además permita cubrir los costos mínimos que tiene la empresa, y poder realizar los mantenimientos mínimos".

En otros temas, relativo a los planteos por la demora en la presentación de los informes semestrales del organismo, "es obligación del directorio de la SUSEPU elevar semestralmente un informe de gestión sobre el trabajo que se va realizando desde este organismo, en el control de las tres empresas, tanto en el tema energético como de agua, a la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Legislatura de la Provincia".

En este sentido, "desde que este directorio está, desde el año 2002, los informes se han venido presentando con bastante regularidad ante dicha comisión. A la fecha, el único informe que este organismo adeuda con un tiempo fuera de lo regular, es el correspondiente al primer semestre del año 2009. Lo lógico hubiera sido para agosto o septiembre a más tardar, pero iba a ser presentado en el curso de la semana que viene".

En cuanto a las causas de esta demora, "se ha debido al cúmulo de trabajo, a la audiencia pública que se tuvo de EJSEDSA, y a diferentes planteos que hemos tenido en el organismo. Esto no ha permitido que las diferentes gerencias, tanto la de servicio energético, como la de agua y la del usuario, hayan presentado en el tiempo que se les requirió los informes al directorio. Esto es lo único que se está adeudando, y a mi entender no es ningún tipo de falta".

Comentá la nota