Discutirán el pago del BAE.

El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Tomás Carrizo expresó que el próximo jueves se volverán a reunir con el ejecutivo local y concejales, con el objeto de llegar a un acuerdo sobre la Bonificación Anual a la Eficiencia (BAE), la suma que reciben los empleados de la comuna y que equivale a un sueldo más, aparte del aguinaldo que corresponde por ley. El municipio le otorga este beneficio al personal, que cumple ciertos requisitos, como no faltar al trabajo durante el año y otros.
La discusión planteada estaría centrada en la nueva forma de efectuar el pago. Al respecto, el gremio habría planteado varias alternativas que por el momento se estarían estudiando en el ámbito del municipio.

– ¿Qué plantea específicamente el gremio?

– Nosotros le sugerimos la posibilidad de cobrar el BAE en forma mensual, estableciendo un porcentaje del 10 por ciento del sueldo de cada agente; o bien, percibirlo en forma trimestral o por semestre. Lo que entendemos, y se desprende de las conversaciones realizadas, es que la Municipalidad pretendería abonarlo mensualmente.

–¿Y si no se llega a un acuerdo qué sucederá?

– Que se siga pagando como hasta ahora, porque en definitiva fue el Ejecutivo, quien planteó la necesidad de analizar el tema. Pero en toda negociación algunas veces se gana y otras se pierde. Vamos a seguir hablando y estableciendo pautas, con las que deberían cumplir los agentes para hacerse acreedores de este beneficio.

– ¿Cuáles son las pautas para cobrarlo?

– No faltar al trabajo durante el año, no llegar tarde, entre otros requisitos que el empleado debe cumplir. No es ir a fichar todos los días. Estas cosas hay que analizarlas porque siempre hay puntos para mejorar.

Muchos trabajadores.

Los empleados municipales de planta permanente son alrededor de 560. El 70 por ciento cobra el BAE, lo que implicaría un millón de pesos para las arcas municipales. “El pago va de acuerdo a la categoría del agente”, explicó Carrizo. A ese porcentaje, se les tendría que agregar aquellos empleados que están contratados con aportes y que tienen los mismos beneficios que los anteriores, por lo que se sumarían unos 400 trabajadores más.

Carrizo agregó que este beneficio se consiguió como una conquista gremial y está vigente, desde hace alrededor de dos décadas. “Al tener un estatuto de estabilidad laboral propio, está establecido desde hace muchos años y, para el agente, constituye un incentivo especial”.

Próximos pasos.

El jueves habrá una nueva reunión y, para Carrizo, tendrá como resultado alguna definición. “Si se aceptan las posiciones, vamos a llegar a un acuerdo”. Según explicó, el dinero no se distribuye equitativamente entre el personal. “Se va por otro lado o para una cierta cantidad de empleados y los gastos deberían achicarse de modo que sean igualitarios para todos: no debe haber empleados de primera, por un lado y de segunda, por otro porque el municipio es uno solo”, concluyó.

Comentá la nota