Discuten sobre el manejo del cianuro en actividad minera

Con un acto encabezado por el Decano AdeS. Daniel Pandolfi, junto al intendente de Caleta Olivia, José Córdoba; autoridades municipales, de la Secretaría de Minería de la Nación, el Instituto Internacional de Gestión del Cianuro (ICMI) y la Fundación Agencia de Desarrollo, se comenzó a desarrollar en esta sede la primera de las dos jornadas referidas a temáticas vinculadas con el uso del cianuro en la minería.
Con un importante marco de público, desde la mañana de ayer y en la Sala de Conferencias del primer piso de la Unidad Académica Caleta Olivia, se realiza el Primer Seminario Argentino del Código Internacional para el Manejo de Cianuro.

Este evento tiene como objetivo la difusión de la aplicación del código en las prácticas mineras en el ámbito de la Argentina, y se presenta como un espacio para el debate y la discusión de los procesos y cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para las labores en este tipo de producción.

El evento comenzó con un acto de apertura, donde el Daniel Pandolfi y el Intendente José Córdoba, destacaron la importancia de avanzar sobre temática, ya que “la zona norte de Santa Cruz y la provincia” poseen una significativa actividad minera, y en ello radica la importancia de ser anfitriones de un Seminario de esta magnitud, con destacados exponentes internacionales, provenientes de los Estados Unidos, Brasil, Guatemala y nuestro país.

Especialistas

El puntapié inicial del seminario estuvo a cargo de Paul Bateman, titular del ICMI, quien disertó sobre la importancia del Código Internacional para el manejo de cianuro y el trabajo de la entidad que conduce. Esta charla tuvo la curiosidad que fue realizada en inglés, por lo que los asistentes pudieron disponer de equipamiento de audio personalizado con traducción simultánea.

Luego fue el turno del Ingeniero Celso Pessoa, quien primeramente y desde su rol de auditor certificado por el ICMMI, detalló los principios del Instituto en cuanto a la producción, transporte y utilización en la recuperación del oro; y luego remarcó los protocolos existentes en la actualidad, en cuanto a esa gestión.

Por otra parte, y para la segunda parte a desarrollarse hoy miércoles, se espera que la apertura sea a las 9 horas y esté a cargo del Ing. Mauricio Aguilar, miembro de la Planta de Proceso de la empresa minera Cerro Vanguardia, quien dará a conocer los desafíos técnicos y económicos del código internacional de manejo de cianuro; luego tomará la palabra la Técnica Paula Zalazar, líder del convoy durante el transporte del cianuro de sodio de Translogística Oroz SRL, quien hablará sobre la experiencia de la empresa en “diez años” de trabajo en la Patagonia.

Desde las 11, está programado que el Lic. Arturo Jorge Peyrú, gerente operativo de Hazmat Argentina SA, hable sobre la prevención y respuesta a incidentes durante el transporte de cianuro; mientras que a la finalización de esta charla, continuará el Lic. Franco Morales, jefe de guardia de planta de Minera Santa Cruz – Afiliada a Hochschild Mining, quien disertará sobre la aplicación y manejo de cianuro de sodio en esa empresa.

Y, previo al receso del almuerzo, el Lic. Gabriel Valerga, socio gerente del Grupo Induser SRL, contará todo lo referido a las acreditaciones ISO 17.025 del análisis de cianuro.

Seguridad

Para el tramo final del seminario, desde las 15, Hugo Montero, superintendente de Seguridad de Gualcamayo, Yamana Gold-Estelar Resources Ltd., hablará de la experiencia de la certificación desde la seguridad, del código internacional de manejo del cianuro.

Asimismo, en el marco del mismo código, se comentarán los monitoreos ambientales en la empresa Cerro Vanguardia SA. Esta parte del Seminario estará a cargo del Lic. Fernando Salomone, jefe de medio ambiente de esa empresa.

Más tarde, la Lic. Liliana Gonzalez, integrante de la Secretaría de Minería de la Nación, hablará sobre el manejo de soluciones cianurales en laboratorios químicos; al tiempo que también se conocerá sobre el manejo de cianuro de sodio en Mina Marlin, Centro América, por parte del disertante Ing. Peter Hughes Hallet, quien es gerente de ambiente de Goldcorp Guatemala-Goldcorp Cerro Negro.

Vale indicar que el Código Internacional de manejo del Cianuro para la fabricación, transporte y uso del cianuro en la Producción de Oro es un programa voluntario de la

industria para compañías mineras, cuyo objetivo es mejorar el manejo del cianuro utilizado en esta industria y contribuir a la protección de la salud humana y la reducción de los impactos ambientales. Éste, según se explicó, se “centra exclusivamente en la gestión segura de los residuos de tratamiento de cianuro y cianuración y soluciones de lixiviación”.

Comentá la nota