Discuten en Jujuy el proyecto de ley para medios audiovisuales

En la sede de la Facultad de Humanidades se inició ayer el Foro de presentación, discusión y debate del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que tiene como principal disertante al director de Contenidos de la Secretaría de Medios Públicos de Presidencia de la Nación, Néstor Piccone.
La jornada inaugural fue rica en cuanto a las experiencias compartidas por ONG y emprendimientos sociales que desarrollan proyectos de comunicación, lectura y periodismo de neto corte social.

Al intervenir en el debate el funcionario nacional explicó que el foro es una actividad que se promueve y repite en distintos puntos del país desde el 18 de marzo último, fecha en que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el lanzamiento del proyecto de ley en cuestión, impulsando el debate social y comunitario en toda la Argentina.

"Donde nos convoquen, tanto la Secretaría de Medios como el Comfer vamos para discutir, plantear y recibir aportes que enriquezcan el debate y la iniciativa impulsada por el gobierno nacional", subrayó Piccone ante los periodistas que aguardaban sus palabras antes de su exposición frente al nutrido auditorio. Ante la requisitoria de los medios presentes, el funcionario señaló que la idea de estos foros es acercar el contenido de la ley al público interesado y recoger las inquietudes que surgen en cada lugar.

Al describir las modificaciones que plantea esta iniciativa respecto a la Ley de Radiodifusión vigente, sostuvo que la gente tiene que saber que en la comunicación de hoy hay muchos actores que no están legalizados. "Por ejemplo, las señales de cable no están legalizadas, porque cuando nacieron no estaban insertas dentro de la norma creada por la dictadura militar", describió, al resaltar que la ley que rige a los medios está distante a 25 años, tiempo que lleva el país bajo el sistema democrático.

En ese contexto, dijo que la ilegalidad de la explotación de las señales de cable alcanza también a numerosas emisoras de radio, "que consecuentemente tienen bajo su dependencia a miles de trabajadores en la ilegalidad". Asimismo, afirmó que ante esas circunstancias es necesario recomponer el tejido comunicacional que existe en todo el país y darle a cada uno el lugar que le corresponde,

Más adelante dijo que para lograr ese cometido es fundamental la participación de todos los sectores. "En estos días estamos viendo con mucha satisfacción cómo distintas organizaciones de la ciudadanía están pidiendo participación y que se las tenga en cuenta en esta discusión", agregó, a la vez de señalar que actualmente en los medios "hay muchas cosas que no son tenidas en cuenta y entre ellas figuran la discapacidad y la igualdad de género".

Añadió que el estar frente a un micrófono o ante una cámara de televisión implica un acto de mucha responsabilidad.

El foro seguirá mañana con las conclusiones y documento final.

Comentá la nota