Discuten creación de nuevas tasas en la Municipalidad

Habría una contribución para financiar la recolección de residuos secos. Analizan otras medidas
El Municipio y los concejales empezarán esta semana a discutir la posibilidad de crear una contribución especial para financiar acciones en favor del Medio Ambiente que podrían pagar los contribuyentes de tasa de Servicios Urbanos (ex Alumbrado, Barrido y Limpieza) o solamente los comercios e industrias que generen gran cantidad de residuos secos.

Así lo revelaron ayer a este diario fuentes de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, que se apresta a discutir el diseño final de la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva enviada la semana pasada desde el Ejecutivo.

AJUSTES

Como se ha informado, el proyecto prevé un ajuste en varias tasas y contribuciones y el cambio de la base imponible sobre la que calcula la tasa que los vecinos pagan por Servicios Urbanos Municipales (SUM). La idea es utilizar desde el año que viene las valuaciones fiscales que para cada inmueble determina la Provincia para el cobro del impuesto Inmobiliario pero con un tope -que pondrá el intendente por decreto- al incremento que surja de la nueva valuación.

La reforma incluye además un cambio en el sistema de cobro de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes monotributistas, es decir, con facturaciones anuales inferiores a los $300.000. Hasta ahora se pagaba un porcentaje de la facturación declarada voluntariamente por el comerciante y la idea de la Comuna es que en 2010 lo hagan sobre el monto de ingresos declarados ante Arba y la Afip.

NUEVA TASA

Fuentes legislativas revelaron que entre otras cuestiones que empezarán a abordar funcionarios comunales y concejales de diferentes bloques, es la posibilidad de crear una tasa para financiar acciones en favor del Medio Ambiente entre las que se mencionó la recolección diferenciada de residuos secos y húmedos que viene llevando a cabo la Comuna.

Las fuentes indicaron la necesidad de mantener ese proceso que, dijeron, "permite reducir sensiblemente la cantidad de basura que es derivada a enterramiento y crear mejores condiciones ambientales favoreciendo el reciclado".

Según pudo saberse, al seno de la comisión llegarían dos propuestas: una impulsando el cobro de la tasa exclusivamente a los comercios que generen gran cantidad de residuos secos tales como restaurantes, bares y otros locales entre los que estarían incluidos los hipermercados donde se desechan botellas plásticas y otros tipos de envases. La otra posibilidad sería disponer un incremento en la Tasa SUM que podría fijarse entre $0,50 y $ 1. En ese caso, la "tasa verde", sería pagada por los 230.000 contribuyentes de la tasa por Servicios Urbanos.

Las fuentes indicaron que ambas propuestas tendrían "resistencias" en el Ejecutivo y en algunos ediles. También aumentarían los costos por desmalezamientos de terrenos.

En la comisión de Legislación se discutirá también la propuesta de creación de una nueva tasa por el uso de espacios públicos para la filmación de publicidades y películas y otra contribución para fomento del Turismo.

En el primer caso, no estaría determinada aún la forma de cobro ni el monto y en el segundo trascendió que la tasa sería aplicada a cines, confiterías, restaurantes y otros comercios que se vean beneficiados con la asistencia de visitantes. El mínimo sería de $20 mensuales y el máximo, que se aplicaría al bingo local, estaría en los $120, según trascendió.

Comentá la nota